Protege la salud

DIF municipal, con Clínica de Diabetes

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 5 de noviembre.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, brindará

atención médica a la ciudadanía isleña en la Clínica de la Diabetes.
Con impulso del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, y la primera trabajadora social, Paola Orrico de Carrillo, se busca concienciar a la población a cuidar su salud y prevenir esta enfermedad que aqueja a millones de mexicanos.
“Hace unos 10 años México permanecía en el noveno lugar a nivel mundial de diagnósticos de diabetes; sin embargo, hemos alcanzado el puesto número siete; queremos que los isleños hagan conciencia sobre la importancia de una buena alimentación, de ejercitarse y acudir al médico de manera regular”, comentó Orrico de Carrillo.
Por ello, aseguró que parte de las acciones encaminadas a prevenir esta enfermedad en el municipio es la implementación de la Clínica de la Diabetes, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVI), el próximo 7 de noviembre, de 07:00 a 11:00 horas, y el próximo 12 de noviembre en Rancho Viejo, en la Unidad Básica de Rehabilitación Municipal (UBR), en el mismo horario.
De igual manera, el 14 de noviembre se llevará a cabo una campaña de detección en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), en la Isla, donde se ofrecerán pruebas de glucosa de manera gratuita.
“Prevenir y controlar este padecimiento es muy importante, por ello invitamos a todos los isleños a acudir a las instalaciones del CAVI a realizarse un chequeo con especialistas de la salud”, acotó.
Por su parte, la directora general del DIF, Roxana García Delgado, exhortó a la comunidad en general a aprovechar la oportunidad que el Edil y su esposa brindan a través de la Clínica de la Diabetes, pues no hay nada más importante que prevenir o, en su caso, controlar este padecimiento, expresó.
“Hay consecuencias muy graves para quienes la padecen, entre ellas están la ceguera, insuficiencia renal crónica e infartos; nuestro compromiso es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que hagan conciencia y cuiden su salud”, indicó.
Asimismo, dio a conocer que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, el 12 por ciento de los pacientes con diabetes, a pesar de conocer su diagnóstico, no toman tratamiento ni mejoran sus hábitos, y a esto se suma que una de cada dos personas no sabe que es diabética, por lo que no acude a atención médica y la enfermedad avanza.
“Acudan al CAVI a realizarse un chequeo, prevengan la diabetes o contrólenla, no hay nada más importante que cuidar nuestra salud, tener buenos hábitos alimenticios y realizar ejercicio regularmente”, finalizó.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres reafirma su compromiso de velar por la salud de los isleños mediante acciones que, como la Clínica de la Diabetes, ayuden a fomentar la prevención y el tratamiento de enfermedades.

candelariabanner