Comuna refuerza labor

Para evitar encharcamientos ante intensas lluvias

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 6 de octubre.- Ante la presente temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal, se mantiene trabajando en diversas tareas de prevención para evitar afectaciones a

la ciudadanía en general, a causa de alguna inundación o encharcamientos.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos en el municipio, Helman Ulises Berman Graniel, aseguró que las cuadrillas a su cargo trabajan en diversos puntos susceptibles a inundaciones.
“Las lluvias que se presentaron este viernes continuarán durante las próximas horas. Es importante que los ciudadanos hagan la parte que les corresponde, manteniendo limpio el frente de sus casas y evitando arrojar basura en la calle, pues esto último ocasiona la obstrucción del alcantarillado”, aseguró el funcionario.
Explicó que de manera coordinada, la dependencia que encabeza y Servicios Públicos Municipales realizan la limpieza permanente de las calles, a fin de evitar que la basura y materia vegetal lleguen hasta las rejillas del alcantarillado y las obstruyan.
Por su parte, Pablo Jesús Moreno Povedano, director general de Servicios Públicos Municipales, informó que el Programa de Descacharrización continuará de manera permanente los días martes y jueves de 11:00 a 14:00 horas, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vector, tales como el dengue, zika y chikungunya.
Lo anterior como parte de los trabajos que se realizan para mantener limpias las diversas vialidades del municipio, previniendo así encharcamientos durante las temporadas de lluvia.
Además, personal de la dependencia brindó apoyó a vecinos de la escuela secundaria técnica número 1 “Benito Juárez” para retirar cacharros tirados a espaldas del plantel.
“Mantener nuestra Isla limpia es trabajo de todos, sociedad y gobierno; nuestro compromiso no es sólo ser un destino destacado por sus bellezas naturales, sino por ser sustentable y amigable con el medio ambiente, una tarea en la que nuestro presidente municipal trabaja con ahínco”, afirmó.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a colaborar con la descacharrización y recolecta de residuos sólidos, manteniendo limpios sus patios de objetos que durante las lluvias pueden acumular agua y convertirse en puntos de anidación de mosquitos.
“Como destino del Caribe sabemos que las lluvias son inevitables, pero lo que sí se puede evitar es que estas generen criaderos de mosquitos que pongan en peligro la salud de nuestras familias, el beneficio no es sólo para nosotros o los turistas, es para todos los isleños e isleñas”, dijo.
Asimismo, explicó que en el Programa de Descacharrización los trabajadores de Servicios Públicos no entran a casas o patios para recoger cacharros, por lo que pidió a la sociedad sacarlos en los horarios en que el camión recolector de desechos pase.
“Agradecemos a cada uno de los isleños que se han sumado a la tarea de limpieza en Isla Mujeres, que sacan su basura en tiempo y forma, pues es una muestra del gran compromiso que existe de trabajar coordinadamente, gobierno y sociedad, para mantener nuestro municipio limpio y libre de enfermedades causadas por vectores”, finalizó.

candelariabanner