Protege a tortuga marina

 Ayuntamiento refrenda alta prioridad

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 4 de octubre.- A días de culminar la temporada de anidación de tortugas marinas, que inició en mayo, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, a través de la Tortugranja, ha contabilizado 42 mil 920 huevos de quelonios.


Deline García Canto, directora de esta dependencia, explicó que gracias al impulso del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, y al compromiso de las autoridades, así como al trabajo coordinado con la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Federal, en la vigilancia de los puntos de anidación, ha sido posible proteger a las tortugas marinas desde su arribo.
“Nuestra Isla es uno de los puntos de anidación de tortugas más importantes, tanto de la Península de Yucatán como de México, por ello en Tortugranja mantenemos labores año con año para garantizar que lleguen seguras a nuestras costas, aniden sin problemas y regresen al mar”, comentó.
Asimismo, detalló que en lo que va de la temporada se han contabilizado 10 nidos de tortuga carey, que son mil 466 huevos; 80 nidos de tortuga caguama, que son nueve mil dos huevos y 275 nidos de tortuga blanca, que son 32 mil 452 huevos, dando un total de 42 mil 920 huevos.
“Por cuestiones naturales un año se considera ‘temporada alta’ y el siguiente ‘temporada baja’ para la anidación de quelonios; sin embargo, trabajamos con esmero para que todas las tortugas llegaran a nuestras costas sin inconvenientes y por supuesto en la protección de los huevos”, dijo.
La directora de Tortugranja dio a conocer que esta temporada arribaron menos tortugas blancas a Isla Mujeres, pero especificó que se vio un incremento considerable de nidos de otras especies.
Por ello, aseguró que durante toda la temporada, sin interrupciones, se lleva a cabo la vigilancia nocturna con regularidad hasta el último día de la temporada -15 de octubre-, de 21:00 a 05:00 horas, en nueve playas de la Isla, entre las que están la playa ubicada frente al hangar del aeropuerto y la del Colegio de Bachilleres, y la liberación de las tortugas -después de un par de meses de eclosionados los huevos-.
Las constantes labores de limpieza en los balnearios por parte de personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los vigilantes de Tortugranja han permitido que Isla Mujeres permanezca libre de sargazo, lo que sin duda coadyuva a que los quelonios arriben y aniden en el municipio sin inconvenientes.
García Canto manifestó que gracias al apoyo de las autoridades de los diversos órdenes de Gobierno, voluntarios y la sociedad en general la labor de la dependencia a su cargo continúa con mucho éxito y se han redoblado esfuerzos para evitar la pesca furtiva y la depredación de las tortugas marinas que visitan el municipio año con año.
“Esta gran labor no podría ser posible sin el trabajo coordinado entre las diversas dependencias municipales, estatales y federales, y por supuesto el apoyo de nuestro presidente municipal, quien siempre ha impulsado el cuidado y la protección de la fauna en Isla Mujeres”, expresó.
Finalmente invitó a la ciudadanía a sumarse al cuidado de estas especies y en caso de ver alguna, no tocarlas o tomarles foto con flash, así como avisar de inmediato a los vigilantes de Tortugranja que están en las playas de la parte Este.

candelariabanner