Protegen salud de isleños

 Ante temporada de calor

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 6 de agosto.- En fechas pasadas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por el inicio de la canícula, periodo en el que se registra la temperatura más alta del año, por lo que el Ayuntamiento isleño, a través de la

Dirección de Salud Municipal, ha puesto al alcance de la ciudadanía isleña consultas y medicamentos gratuitos para prevenir sus efectos.
Quintana Roo está entre los Estados más afectados por este fenómeno, que origina la permanencia de temperatura desde muy calurosa a bochornosa durante el día, nubosidad y lluvias aisladas con chubascos ocasionales en la mayor parte del Estado.
Ante ello, Leily Osorio Mares, directora de Salud Municipal, hizo un llamado a los isleños para mantenerse hidratados y evitar exponerse a los rayos solares durante un tiempo prolongado, sobre todo de 11:00 a 16:00 horas, no practicar deportes bajo el Sol, así como usar lentes, gorra y cremas protectoras para la piel.
“La canícula puede causar insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación y enfermedades diarreicas; es muy importante, sobre todo, proteger a bebés, niños, adultos mayores y deportistas, por lo que estamos ofreciendo consultas y medicamentos gratuitos, entre ellos electrolitos orales en polvo”, comentó.
Para su atención, la ciudadanía puede acudir a cualquiera de los tres dispensarios médicos municipales, ubicados en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI), en la colonia “La Gloria”, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas; en la Dirección de Salud Municipal, en la colonia Centro, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; y en el Centro Comunitario de Rancho Viejo, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.
“También contamos con servicio de nutriólogo en el CAVI y en el Centro Comunitario de Rancho Viejo, y con expedición de certificados médicos gratuitos para estudiantes y trabajadores isleños, es un programa impulsado por nuestro presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, que lleva algunas semanas en funcionamiento”, detalló.
Aunado a ello, la Dirección de Salud Municipal pone a disposición de la comunidad en general el programa de desparasitantes gratuitos para niños y adultos, cuyo objetivo es prevenir infecciones estomacales causadas por parásitos en esta temporada de calor.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres reafirma su compromiso de contribuir con la salud de los isleños y los exhorta a prevenir los efectos de la canícula siguiendo las recomendaciones brindadas por la Dirección de Salud Municipal, y acudir a los dispensarios médicos en los horarios correspondientes para una atención oportuna.

candelariabanner