Rescatan a ballena

De 18 metros de largo, varada en Contoy

Lanrry Parra

ISLA MUJERES, 4 de agosto.- Una ballena de 18 metros de largo fue rescatada con éxito luego de varar en Isla Contoy, área natural protegida de Quintana Roo.

Se trata de un ejemplar macho de la especie conocida como rorcual de aleta o rorcual común, Balaenoptera physalus, y es considerado como el segundo animal más grande del planeta, ya que puede llegar a medir 26 metros de largo.

Esta especie tiene mayor presencia en el Golfo de California, en el Pacífico, y en el pasado fue muy explotada y por eso está en el listado de especies amenazadas o en peligro de extinción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

Aunque ya había reportes de avistamientos de esta especie en aguas profundas del Caribe mexicano, en una tarjeta informativa, María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Isla Contoy, indicó que con este varamiento queda confirmado su paso por la zona.

El rorcual que varó en Isla Contoy es joven y presentaba poco peso, no tenía cicatrices ni heridas recientes. Una de sus características distintivas es que presenta una coloración asimétrica teniendo el labio derecho blanco.

De acuerdo con la directora del Parque Nacional Isla Contoy, en general el rorcual presenta un comportamiento tímido y esquivo, es un nadador veloz, se sumerge hasta los 230 metros y se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton.

De acuerdo con la ficha informativa, a las 10:30 hora local, del pasado 2 de agosto, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la zona divisaron desde el faro de vigilancia la enorme ballena.

Más de 40 personas, entre especialistas en el manejo de mamíferos marinos, pescadores y personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo, participaron en las labores de rescate.

Por momentos este se complicó por las dimensiones de la ballena, por la zona donde quedó varada y porque detectaron que estaba sangrando.

Luego de varias horas de maniobras el rorcual fue llevado a aguas más profundas, en las que se estuvo analizando su comportamiento hasta que logró recuperarse y continuar su trayecto hacia el Golfo de California.

candelariabanner