Ya suman 11 descompresionados

Atendidos en la hiperbárica de Isla Mujeres

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 4 de agosto.- El número de pescadores descompresionados en esta temporada de captura de langosta, que apenas lleva más de un mes de haber iniciado, es preocupante para las autoridades locales, pues ya rebasa la decena.

Al respecto, el responsable de la operación de la cápsula de tratamiento indicó que a más de un mes de iniciar la temporada de captura de langosta, la incidencia de descompresionados es alta.

Rosember Dzul Ochoa destacó que ya suman 11 casos de pescadores afectados con algún tipo de enfermedad descompresiva en esta temporada.

Con esta cifra el número de descompresionados al final de la temporada, en febrero, podría ser igual o más elevada al número de la temporada anterior, que fue de más de 70 casos, según datos reportados por el patronato que financia la cápsula desde hace 19 años.

El último caso de descompresión atendido fue el del pescador Oscar Ismael Colorado, de 32 años, de la cooperativa Caribe, quien estuvo buceando el lunes a una profundidad de 120 pies en promedio a varios kilómetros al Sur de Isla Mujeres.

Este trabajador del mar arribó a la cámara hiperbárica a las cuatro de la tarde, cuando padecía entumecimiento, sentía somnolencia y dificultad para respirar.

Dicho caso fue evaluado por el equipo médico para alistar su ingreso a la cápsula de tratamiento pare retirarle del organismo el nitrógeno alojado en varios puntos de su humanidad.

Necesitó una sola sesión para causar alta y le recomendaron que no bucee por un tiempo determinado hasta que se recupere plenamente.

Cabe señalar que hasta el momento no se ha presentado algún deceso por parte de los pescadores, a causa de este tipo de lesiones que se presentan al momento de bucear.

candelariabanner