Manifestación en alta mar

 Pescadores contra los barcos de Cuba

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 12 de julio.- Después de aproximadamente seis meses que se dio la primera manifestación de los pescadores contra la flota pesquera de Cuba que trabaja en el litoral mexicano y que explota en cantidades industriales las especies,

una vez más los trabajadores de Isla Mujeres levantan la voz contra los barcos de ese país del Caribe.
Los pescadores de Isla Mujeres dicen que están cansados de tener que compartir con los cubanos las áreas de pesca que por Ley les corresponde a México, y por ello han programado para el próximo martes una protesta en el área, buscando que las autoridades tomen en serio su denuncia.
El líder de la cooperativa Patria y Progreso, Raciel Rivero, acudió a la Federación de Cooperativas Pesqueras para levantar una vez más la denuncia correspondiente e invitar a los demás pescadores a la manifestación que se realizará el próximo martes a unas 12 millas náuticas de Isla Mujeres.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Baltazar Gómez Catzín, secundó la inquietud de los pescadores, quienes desde el año pasado habían fijado una postura contra la flotilla pesquera de Cuba, la cual promueve una pesca sin control del pez “bonito”, una especie que es utilizada por pescadores de Isla Mujeres como carnada.
Comentaron que la situación es grave, considerando que las embarcaciones cubanas tienen suficiente autonomía como para trabajar por varios días, arrasando con todo el producto que puedan.
El problema se origina con el “bonito”, especie que utilizan los pescadores como carnada y de acabarse también provocaría problemas a quienes hoy se dedican a la actividad del tiburón ballena.
“Queremos sentar un precedente antes de tomar otro tipo de acciones”, comentó Raciel Rivero, presidente de la cooperativa Patria y Progreso.
Dijo que es de suma importancia que a través de esta denuncia se busquen las vías para que esta inconformidad que es justa llegue a las autoridades de todos los niveles.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín, recibió a los pescadores de la cooperativa Patria y Progreso y dijo que habrá todo el apoyo para los pescadores de Isla Mujeres.
Hasta esta tarde habían confirmado asistencia para el próximo martes unas 10 embarcaciones, además de algunas dedicadas al avistamiento del tiburón ballena.