Anuncian incremento a la tortilla

Ante gasoliazo

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 6 de enero.- A pesar de que se desconoce el monto, es inminente que el precio de la tortilla subirá en los próximos días, solamente resta esperar a que se acabe la última remesa de harina para la elaboración del comestible con la que cuentan los molineros de Isla Mujeres.

Al respecto, los trabajadores de este sector indicaron que con la llegada de la nueva remesa de harina de maíz, que vendrá con los nuevos precios y sus respectivos incrementos sobre el flete, se conocerá el nuevo precio del kilogramo de la tortilla en Isla Mujeres.
Destacaron que desde hace tres años se mantienen con este mismo precio, gracias a un acuerdo del Gobierno con la empresa que distribuye la materia prima para la elaboración de la tortilla y se desconoce cuál habrá sido el roce y tienen que decir adiós al subsidio.
Entre tanto, indicaron que en apariencia, los que se muestran como los malos de la película son los trabajadores de este sector, ya que son los que dan la cara ante los consumidores con los ajustes en el precio.
Reiteró que irremediablemente tiene que subir el precio de la tortilla, debido al incremento en el precio de los combustibles, entre ellos el diésel, que es el combustible que usan los tortilleros para la elaboración de este producto de primera necesidad.
“Es un efecto dominó el incremento del precio de las gasolinas, lo que viene a sumarse a la gran competencia que existe entre los trabajadores para la elaboración de la tortilla, y el margen de ganancia no es como el de hace algunos años”, dijo el líder de los tortilleros.
Recalcó que es demasiado el trabajo que se lleva a cabo en estos días para la elaboración y distribución de la tortilla y las ganancias son mínimas.
Además dijo que hace unos días subió 590 pesos el precio de la tonelada de la harina para la elaboración de la tortilla, lo que quiere decir que si se consume al mes unas 20 toneladas, se estaría gastando unos 11 mil 800 pesos demás por el consumo de esta materia prima, con la intención de dotar de este producto de primera necesidad a los isleños.
Indicó que previamente, durante el año 2016, la materia prima, que es la harina para la elaboración de la tortilla, subió en dos ocasiones.