Mucho qué desear

 Deja feria de la Santa Cruz

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de mayo.- Pese a ser considerada como la fiesta más emblemática por la historia que dio origen al municipio y al Estado, la tradicional feria en honor a la Santa Cruz dejó mucho qué desear, pues fue evidente

la descoordinación entre socios y ello causó que las actividades pasaran inadvertidas entre la ciudadanía carrilloportense.
Los problemas que se dieron de forma interna en el comité organizador previo al inicio de la celebración de la feria en honor a la Santa Cruz tuvieron consecuencias significativas que provocaron que la fiesta más emblemática de este municipio estuviera deslucida y sin la participación activa de los carrilloportenses como en años anteriores.
La fiesta inició el pasado 2 de mayo con la tradicional vaquería, actividad que a pesar de contar con música viva y parejas danzantes registró poca asistencia de la ciudadanía.
Por la mañana siguiente se llevó a cabo la siembra del yaxché; sin embargo, por primera ocasión el traslado del árbol sagrado careció del infaltable “chiík” (tejón), además que sus ramas se fueron arrastrando durante todo el trayecto, situación que representa malos presagios durante la organización de las actividades restantes.
Días posteriores, sin razón aparente, inició la desbandada de los juegos mecánicos y puestos de entretenimiento que se habían instalado en la colonia Francisco May, lugar donde se llevaría a cabo la feria luego de que el ejido no permitiera que se realizara en el predio de la Expomaya.
La realización de las actividades religiosas sin cumplir con las tradiciones ha sido catalogado como el factor principal para que la celebración fuera un fiasco con la nueva dirigencia del comité encabezado por Lázaro Gómez, quien habría sido propuesto por el presidente municipal, José Esquivel Vargas.

candelariabanner(2) pixel