Fomentan gusto por Matemáticas

Entre estudiantes de Zona Maya

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de mayo.- Con la finalidad de fortalecer los conocimientos y habilidades de los estudiantes en una de las ciencias más importantes, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto llevó a cabo la Séptima

Edición del concurso denominado “Matemáticas de la Región Maya”, en la que participaron estudiantes de nivel medio superior de diversos municipios.
Durante la ceremonia inaugural, autoridades educativas reconocieron que el municipio cuenta con un numeroso grupo de estudiantes talentosos de niveles secundaria y medio superior que han destacado en varias disciplinas y actividades académicas.
Este día se registraron 171 estudiantes para participar en una edición más del concurso de Matemáticas.
Los participantes representaron a escuelas de diversos municipios como el caso del Cobach Bacalar, Cobach Cancún I, Cobach Puerto Aventuras, EMSaD Cobá, EMSaD Limones, telebachillerato Yaxley, telebachillerato Ignacio Altamirano, telebachillerato Filomeno Mata, telebachillerato Polyuc, telebachillerato Tuzic, Conalep 102, CBTIS 253, CBTIS 72, CBTIS 111 Cancún, CBTA 80, CEB 5/10 y secundaria Leona Vicario.
El director general del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Diego Ramón Briceño Domínguez, expresó que el concurso dio inicio con pocos participantes y este 2019 se duplicó la cifra respecto al año anterior, de 80 a 171 jóvenes.
Recalcó que hay una participación muy diversa de planteles de educación media superior y secundarias en esta ocasión, en la que se promueve el estudio de las Matemáticas. Anunció que los mejores puntajes obtendrán becas del 100% para estudiar en el ITS.
Explicó que el concurso comprende dos etapas: La primera consistió en una evaluación escrita con una duración aproximada de tres horas en la que se evalúan los conocimientos en álgebra, aritmética, geometría plana, geometría analítica, precálculo y probabilidad, así como estadística.
En la segunda fase se elegirán a los 16 mejores puntajes, quienes resolverán problemas globales en los que se aplicarán conocimientos de diversas materias para resolverlos.
Cabe señalar que el objetivo del concurso es reconocer e incentivar la preparación, el esfuerzo, la capacidad y las competencias de los alumnos, en la comprensión y el dominio de las Matemáticas, así como el trabajo realizado por los profesores en la enseñanza de esta ciencia.