Tuvo deslucido inicio

 Festejo, con pobre participación ciudadana

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de mayo.- Pese a tratarse de la celebración más importante en el municipio, por la trascendencia e historia que representa, la fiesta en honor a la Santa Cruz inició de forma deslucida y con una pobre participación por

parte de la ciudadanía. Se rompió con la tradición del Chi’k sobre el Yaxché durante el recorrido que partió desde la Iglesia hasta el sitio donde se sembró.
Desde meses previos a su inauguración, la fiesta tradicional en honor a la Santa Cruz ya presentaba problemas, toda vez que el Ejido de Felipe Carrillo Puerto recuperó los predios de la Expomaya, sitio donde en los últimos años se había llevado a cabo la celebración, por lo que se programó el desarrollo de las actividades en la colonia Francisco May.
Aunado a ello, trascendió la existencia de divisionismo entre los integrantes de la sociedad organizadora debido al cambio del presidente del comité, desplazando a Amílcar Santos que fue sustituido por Lázaro Gómez, personaje catalogado como cercano al presidente municipal José Esquivel Vargas.
La noche del jueves se llevó a cabo la tradicional Vaquería con la participación de pocas parejas, pero ello no impidió que lucieran sus coloridas vestimentas al deleitar a los pocos presentes con bailes al ritmo de 3x4 y 6x8.
Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo la siembra del Yaxché, para lo cual se llevó el recorrido partiendo de la Iglesia de la Santa Cruz hasta el frente del ruedo de toros de la colonia Francisco May, sin embargo, fue evidente la ruptura de la tradición, toda vez que el traslado del árbol sagrado no contó con el “Chi’k” (tejón), puesto que este trepó el árbol luego que se sembrara.
Aunado a ello, se pudo observar que fueron pocos socios los que participaron en esta actividad, puesto que no se presentó el nuevo representante del comité, Lázaro Gómez, pese a su polémico nombramiento.
Cabe mencionar que la fiesta en honor a la Santa Cruz es catalogada como la más representativa para el municipio de Felipe Carrillo Puerto ya que se venera a la Cruz que fuera encontrada y venerada por los mayas en la rebelión que dio origen a lo que hoy es Felipe Carrillo Puerto y Quintana Roo.

candelariabanner(2) pixel