Taxistas se las ven negras

 En presente temporada vacacional

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 17 de abril.- Trabajadores del volante de la Zona Maya resienten los efectos del periodo vacacional al ver disminuida la cantidad de pasajeros durante el día, toda vez que la actividad taxista depende principalmente del

sector escolar, entre alumnos, maestros y personal de dependencias educativas.
Al respecto, Carlos Calderón Flota, ruletero adscrito al sindicato de taxistas “General Francisco May”, reconoció el duro golpe a la economía de quienes se dedican a operar vehículos de servicio público en la cabecera municipal.
El entrevistado resaltó que es común que durante los periodos vacacionales reduzca la cantidad de pasaje que atienden los taxistas, situación que sin duda representa una afectación para los trabajadores del volante.
Destacó que la afectación es debido a que los ruleteros dependen en gran medida de los servicios que ofrecen a estudiantes, maestros y personal de los servicios educativos, mismos que durante dos semanas estarán en receso por el periodo vacacional de Semana Santa.
“Para poder lograr algunos pesos tenemos que realizar recorridos extras en busca de pasaje, aunque realmente no represente el mismo ingreso que normalmente obtenemos” apuntó.
Calderón Flota destacó que aunado a la falta de pasaje, otra situación que les afecta y provoca menos ingresos es el alto costo del combustible, insumos y refacciones.
De esta manera indicó que quienes se ven más afectados son los socios ayudantes, mejor conocidos como “martillos” pues deben realizar recorridos constantes dentro de la ciudad en turnos de aproximadamente ocho horas, además tienen que dejar llenos los tanques de combustible y a parte entregar una liquidación de entre 300 y 500 pesos a sus patrones.
“En estas fechas es poca la ganancia porque además es mínimo el arribo de turistas y éstos sólo ocupan traslados cortos debido a que no existen muchos sitios llamativos que puedan visitar, es una temporada difícil para nosotros pero no podemos darnos el lujo de suspender la atención a los usuarios”, sentenció.

candelariabanner(2) pixel