Acoso laboral contra maestras

 Padres y Siteqroo las defienden

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 1 de marzo.- Padres de familia y representantes del Siteqroo refrendaron su respaldo a las maestras Susana Pech Tuk y Romualda Hau Noh, del jardín de niños “Benito Juárez” de la comunidad de Chan Santa Cruz,

quienes habrían sido víctimas de acoso laboral por parte de la responsable de la Supervisión Escolar 001 de nivel preescolar indígena.
Esto así fue denunciado por las maestras agraviadas en compañía de la secretaria de Organización del Siteqroo en Felipe Carrillo Puerto, Lariza Canul Arévalo, representantes del gremio en nivel básico y de telesecundaria, así como padres de familia de la comunidad maya de Chan Santa Cruz.
La representante del gremio magisterial detalló que Susana Pech Tuk y Romualda Hau Noh son docentes del jardín de niños del poblado maya, y han sido víctimas de acoso laboral por parte de la maestra Modesta Ucán Chi, responsable de la Supervisión 001 de nivel preescolar básico, quien incluso ha reabierto un expediente por presuntas anomalías en el servicio de las docentes.
Canul Arévalo lamentó que estas investigaciones hayan sido retomadas por la nueva subsecretaria de educación, Luz María Abuxapqui pese a que el caso habría sido desechado al no haber pruebas contundentes que inculpen a las faltas de las maestras.
Recordó que en su momento el entonces subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja, exoneró a las docentes al no encontrar elementos de las acusaciones en su contra, pues en reunión con padres de familia en la comunidad, éstos respaldaron a las maestras Susana Pech y Romualda Hau.
De esta manera señaló que a pesar de la resolución a favor de las docentes, el acoso ha continuado por parte de la supervisora, puesto que ha levantado observaciones contra las docentes por supuestas faltas a su centro laboral, lo cual derivó en un descuento a sus salarios que repercute económicamente a las afectadas, toda vez que dicho descuento se ve reflejado en la falta de pago al concepto 03 del ISSSTE por prestamos realizados.
Resaltó que las investigaciones en contra de las docentes habría iniciado por una supuesta denuncia en contra de Susana Pech, quien además de ser maestra frente a grupo también está comisionada a la dirección, y que presuntamente había sido acusada por una madre de familia por supuestos cobros en material escolar; hecho que posteriormente fue desmentido por los padres de familia que respaldaron la labor que por años han desarrollado las maestras.
Al no proceder estas acusaciones, el hostigamiento continuó por parte de Modesta Ucán, quien levantó oficios por supuestas faltas injustificadas de las maestras. “La acusación era falsa que incluso una de las fechas en las que supuestamente faltaron las maestras caía un sábado, día no laboral”, explicó Canul Arévalo.
La representante sindical hizo un llamado a la Secretaría de Educación en el Estado para entablar un diálogo para solucionar el conflicto que pareciera tener la supervisora escolar contra las docentes Susana Pech y Romualda Hau.
Bajo el respaldo de los padres de familia y los dirigentes sindicales, la maestra Susana Pech declaró acéfala la dirección del centro escolar, asegurando que tanto ella como Romualda Hau solamente realizarán sus labores frente a grupo, esto como una medida de presión para que autoridades educativas pongan fin a la cacería en contra de ellas.

candelariabanner(2) pixel