Exigen auditoría en IEEA

 Trabajadores realizan una manifestación

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de febrero.- Personal del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) realizó una manifestación para exigir la transparencia en el destino de los recursos que les fueron recortados a principio de año

por concepto de combustible mensual, lo que ha generado que los técnicos docentes no puedan cumplir con las metas ante la imposibilidad de atender todas las rutas bajo su responsabilidad.
Al término de la jornada laboral, los integrantes de la zona 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) realizaron la manifestación que fue simultánea en diversos municipios del Estado, portando pancartas con mensajes alusivos a la inconformidad y las necesidades que presentan para realizar las jornadas de alfabetización.
Cándido Caamal Poot señaló que la principal demanda de los técnicos docentes es el recorte al presupuesto mensual destinado a combustible, que hasta el 2018 era por un monto de mil 632 pesos y que a partir de enero de este año se redujo a 841.5 pesos.
No obstante, para el caso de los funcionarios del IEEA, el tabulador es de 870 pesos por día. “Es una enorme diferencia entre el combustible, les dan más a ellos que a nosotros por mes y aún así nos exigen que cumplamos nuestras metas de alfabetización”, apuntó.
La fuente resaltó que actualmente sólo son siete los técnicos docentes que realizan los recorridos en las 86 comunidades del municipio carrilloportense, lo que les genera una gran carga de trabajo debido a que anteriormente se contaba con 17 enlaces educativos que los apoyaban; sin embargo, fueron despedidos en el mes de octubre pasado.
Caamal Poot señaló que como trabajadores ven este trato como un medio para provocar que no cumplan sus metas y con base en las evaluaciones trimestrales puedan ser dados de baja por parte de los directivos del IEEA, lo que representaría una violación a sus derechos.
Finalmente destacó que otras de sus exigencias es la rehabilitación de las plazas comunitarias, dotación de material educativo y reparación del parque vehicular, puesto que las condiciones actuales en la institución son deplorables pese a la constante exigencia en el cumplimiento de las metas de alfabetización.