Promueven ruta turística

De la Guerra de Castas, para atraer visitantes

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de febrero.- Con miras a promover la riqueza histórica y cultural de la Zona Maya, la Secretaría de Turismo sostuvo un encuentro con autoridades

comunitarias, ejidales y organizaciones ecoturísticas a quienes se les presentó el proyecto “Ruta Guerra de Castas” como un medio para que familias de las comunidades rurales obtengan un desarrollo económico mediante el arribo de visitantes interesados en conocer la historia del movimiento que dio origen a lo que hoy es Quintana Roo.
La reunión fue encabezada por Beatriz Alamilla, directora de Gestión y Fomento de Destinos de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), y contó con la participación de autoridades ejidales, alcaldes, delegados, representantes de cooperativas y organizaciones dedicadas al ecoturismo de diferentes puntos de la geografía municipal.
Alamilla Cruz indicó que por medio del proyecto de desarrollo ecoturístico se procura crear alianzas y potenciar los atractivos históricos y culturales del municipio para generar un mayor desarrollo socioeconómico para las familias de las comunidades rurales.
En este sentido, la representante de la Sedetur resaltó que el proyecto “Ruta Guerra de Castas” involucrará a las comunidades de Tepich, Tihosuco, Xcabil, Sacalaca, Chunhuhub, Dzulá y Felipe Carrillo Puerto.
Resaltó que este primer encuentro fue para dar a conocer el proyecto y se espera que en próximas reuniones los involucrados den a conocer sus necesidades para poder generar un plan de desarrollo turístico que vincule más a estas comunidades.
Aprovechando la presencia de las autoridades comunales, ejidales y representantes de organizaciones ecoturísticas, también se presentó la convocatoria “Proyectos de Inclusión Social” del Comité Directivo Nacional del Mecanismo Dedicado y Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.
Raúl Pérez Palomeque, representante de Rainforest Alliance México, hizo la presentación del documento que va dirigido a grupos de trabajo formado por personas sin derechos agrarios reconocidos, grupos de mujeres, jóvenes y avecindados.
Explicó que a través de esta convocatoria se pueden obtener recursos para realizar proyectos de manejo forestal sustentable, agricultura clínicamente inteligente, sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles, ecoturismo, promoción e inclusión de la gobernanza local y vinculación con mercados, indicó.

candelariabanner(2) pixel