Se reúne Edil con dignatarios

 Surge denuncia contra funcionarios

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 de noviembre.- Dignatarios Mayas e integrantes de la agrupación Carrilloportenses Unidos por el Desarrollo

sostuvieron un encuentro con el presidente municipal, José Esquivel Vargas, a quien reprocharon el actuar de los funcionarios de su gabinete que creen que son dueños del Ayuntamiento por haber ganado la elección pasada.
La reunión se llevó a cabo en el predio del Santuario de la Cruz Parlante, donde los dignatarios estuvieron representados por el sacerdote maya, Edilberto Chablé, ante la ausencia del General, Isabel Sulub Cimá; además estuvo presente el ex regidor, Alfaro Yam Canul, dirigente de la agrupación Carrilloportenses Unidos por el Desarrollo y que en días pasados hiciera efectiva su renuncia a la militancia priísta.
El ex presidente municipal, Javier Novelo Ordóñez, y Mario Didier Aguilar Ramírez, dirigente del sindicato “General Francisco May”, también participaron en este encuentro atestiguado por el presidente municipal, José Esquivel Vargas, que estuvo acompañado por diversos directores del Ayuntamiento.
En su mensaje, Alfaro Yam Canul recordó que Esquivel Vargas perteneció a las filas del PRI y en su momento fue apoyado por la militancia tricolor; sin embargo, por azares del destino cambió de institución política para buscar nuevas oportunidades y hoy es el presidente municipal tras haber sido respaldado por el PRD, PAN y MC.
El ex regidor aprovechó el espacio para reprochar el actuar que ha mantenido el gabinete del edil, pues señaló que hay gente que no quería este encuentro, principalmente funcionarios que por haber ganado la elección ya quieren al presidente para ellos solos.
Yam Canul señaló que este este encuentro debe servir para limar asperezas, además de dar a conocer los detalles que se han encontrado en los primeros dos meses del gobierno para revertirlos y mejorar las acciones que repercutan en el bienestar de los carrilloportenses sin distinción de clase social, política o religión.
Por su parte, el representante de los Dignatarios Mayas resaltó la importancia de retomar los lazos de trabajo con el Ayuntamiento para mantener viva la tradición y valores que se tienen en los centros ceremoniales.
Edilberto Chablé señaló que actualmente existe una buena relación con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas (Inmaya), por lo que esperan que con el Ayuntamiento se tomen en cuenta proyectos y beneficios para los centros ceremoniales.
Chablé Catzín dijo que entre los pendientes a atender esta la limpieza del cenote que se localiza junto al santuario de la Cruz Parlante, reparación de baños y del alumbrado aledaño al sitio histórico. “No queremos que otras personas hablen por nosotros y por eso trabajamos directamente con Inmaya y con usted, lo hacemos con el Gobernador Carlos Joaquín y ahora lo haremos con el nuevo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.
Por su parte, el presidente municipal José Esquivel Vargas presentó a los directores de las diversas áreas del Ayuntamiento y se comprometió a que su administración trabajará para todos, incluso para quienes no estuvieron en su campaña.

candelariabanner