Responden a actos violentos

Taxistas retienen unidades de similares de Tulum

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de octubre.- En respuesta a los actos de los que fueron víctimas operadores de vehículos de servicio foráneo de Felipe Carrillo Puerto en Tulum anoche, agremiados de los sindicatos Untrac y “General Francisco May” se

organizaron para retener unidades afiliadas al gremio Tiburones del Caribe del vecino municipio del Norte.
Fue a las 07:00 horas de hoy cuando decenas de unidades de servicio foráneo de este municipio se reunieron en el acceso Norte de esta ciudad para implementar un filtro para evitar el acceso de unidades de servicio público y foráneo del municipio de Tulum.
Este movimiento en el que participaron afiliados de la Untrac y “General Francisco May”, toda vez que ambos gremios habían sido afectados en el servicio foráneo de la ruta Felipe Carrillo Puerto-Playa del Carmen.
De acuerdo con Abraham Maldonado Mis, secretario de Conflictos del sindicato “General Francisco May”, este movimiento surgió como consecuencia de los actos violentos de los que fueron víctimas al menos cuatro operadores de Vanes procedentes de Playa del Carmen con destino a Felipe Carrillo Puerto que en el municipio de Tulum fueron interceptados por integrantes de los Tiburones del Caribe.
El representante del gremio carrilloportese resaltó que de acuerdo con las declaraciones de los choferes agraviados, a éstos se les obligó a detener su marcha, descender a sus pasajeros e incluso a pagar una “cuota” o de lo contrario sus unidades se mantendrían retenidas.
A través de la red social de Facebook, usuarios del servicio lamentaron el actuar de los integrantes del sindicato de Tulum, a quienes denunciaron por sus acciones que en todo momento estuvieron amenazando y agrediendo verbalmente tanto a choferes como los pasajeros que desconocían el porqué de la retención.
Maldonado Mis señaló que el origen del problema fue que los sindicatos de Felipe Carrillo Puerto se opusieron a que el gremio Tiburones del Caribe abriera un paradero de ascenso y descenso de pasajeros en esta ciudad.
Resaltó que la negativa de la apertura de la terminal es debido a que los Tiburones del Caribe se han negado a que los vehículos de la Untrac y General Francisco May puedan cargar pasajeros en Tulum, ya sea con destino a Playa del Carmen o Felipe Carrillo Puerto, incluso tan sólo por ligeras sospechas los han remitido a la Sintra.
En respuesta a la retención de las unidades pertenecientes a socios de Felipe Carrillo Puerto, los gremios implementaron un retén para evitar el acceso de vehículos de servicio público del vecino municipio del Norte, de tal manera que interceptaron a dos unidades que estuvieron retenidas por varias horas.

candelariabanner