Piden asistencia técnica a Sagarpa

Productores de chile habanero

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de octubre.- Con miras a obtener mejores cosechas para su comercialización en el mercado extranjero, productores de chile habanero de la comunidad de X-Hazil Sur esperan que la Sagarpa les apruebe el proyecto de

acompañamiento y asesoría técnica para mejores prácticas que fuera solicitado en días pasados.
Roque Canché Cáceres, responsable de una de las naves del complejo de invernaderos de la comunidad de X-Hazil Sur, resaltó que el acompañamiento que han tenido por parte de dependencias federales, como el caso de la Sagarpa, ha sido de gran importancia para obtener resultados favorables durante el periodo de cosecha de chile habanero.
El entrevistado señaló que tan solo en la última temporada de producción obtuvieron alrededor de 25 toneladas del picante, de los cuales un promedio de 15 toneladas fue exportado a Canadá y países europeos como Alemania y Holanda, en tanto que el resto fue distribuido en el mercado regional y nacional.
Canché Cáceres explicó que en el mes de septiembre iniciaron con la siembra de nuevos plantíos de chile habanero en una superficie de aproximadamente media hectárea y que esperan que a mediados del mes de noviembre inicie el periodo de cosecha.
“Queremos obtener mejores cosechas tanto en cantidad como en calidad y por ello solicitamos en fechas recientes un proyecto de asesoría y acompañamiento técnico ante la Sagarpa y esperamos que se nos apruebe”, apuntó el productor del picante.
En este sentido, destacó que el proyecto solicitado prevé una capacitación para el mejoramiento de técnicas de producción, que va desde siembra y el proceso de cuidado de los plantíos para mejorar la calidad del fruto. “Contempla aspectos importantes, incluso que tipo de fertilizantes o plaguicidas debemos usar para evitar contaminación del suelo y del chile”, expuso.
Finalmente dijo que de aprobarse el proyecto se espera una buena producción y comercialización del picante, lo que además representará una derrama económica para las familias que dependen de esta actividad.

candelariabanner