Mejor trato a ciudadanos

 Piden ante inicio de nueva administración

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de octubre.- Habitantes de este municipio exhortan a las nuevas autoridades municipales a brindar atención a quienes acuden a solicitar apoyos en trámites, toda vez que en su mayoría se trata de pobladores de la

zona rural. Llaman a regidores y demás funcionarios a no esconderse para evadir a quienes les confirieron el voto.
Eliza Ek Canul, lideresa natural de la comunidad de Filomeno Mata, recordó que muchas de las administraciones pasadas se caracterizaron por una desatención a quienes acudían al Palacio Municipal para solicitar el respaldo de las autoridades municipales por cuestiones de salud o alimentación, principalmente.
En este sentido, la entrevistada resaltó que las áreas más buscadas por la gente procedente de comunidades rurales han sido regiduría y Secretaría Particular, para gestionar apoyos en casos médicos o incluso como enlace para canalizar sus casos a dependencias estatales o federales.
Ek Canul recordó que en la pasada administración era casi imposible ver a los regidores en sus oficinas, toda vez que solamente dos o tres se presentaban y atendían a la gente, entre ellos Bernardino Suasté Ek.
Es por ello que Eliza pidió a los nuevos regidores que rindieron protesta el pasado 30 de septiembre que cumplan con su encomienda y acudan a sus oficinas, pues mucha gente requiere de atención. “Quienes acuden a esta área no piden dinero, sino que mayormente solicitan apoyos médicos o enlaces ante instancias de otros niveles de gobierno”, apuntó.
La fuente resaltó que otra de las dependencias que recibe este tipo de visitas es la Secretaría Particular; sin embargo, dijo que a pocos días de haber iniciado la presente administración ha corrido el rumor de que autoridades municipales buscan desaparecer el área del organigrama del Ayuntamiento.
Ante esta situación, Eliza Ek Canul señaló que espera que los nuevos funcionarios realmente trabajen como debe ser y que valoren realmente el apoyo que les fue brindado por los ciudadanos quienes han confiado en ellos en las pasadas elecciones, para que ahora ya sean autoridades.
“Ojalá que nos tomen en cuenta, que no nos cierren las puertas y que realmente hablen con la verdad, si hay o no recursos para apoyar a la gente de los pueblos que acuden con ellos por alguna necesidad”, sentenció.

candelariabanner