Logran pase a final

 De certamen nacional, estudiantes del  ITS

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de octubre.- Tras su participación en la etapa regional, tres equipos conformados por estudiantes de la Zona Maya lograron su pase a la final del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2018, en

el que representarán al Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP).
El director de la máxima casa de estudios en la Zona Centro del Estado, Diego Briceño Domínguez, señaló que ocho equipos del plantel presentaron sus respectivos proyectos en la etapa regional del ENEIT 2018 Zona VII, compitiendo con estudiantes representantes de diversos planteles de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
El ITSFCP de esta ciudad estuvo representado con un total de ocho proyectos, siendo que en la categoría Proceso concursaron los equipos de Eco Kancab de la Unidad Académica Tihosuco y el proyecto Biocera de Felipe Carrillo Puerto.
En la categoría Aplicaciones Móviles los equipos fueron Go On y Octomind. En la categoría Innovación Social participaron los proyectos Orienta U (FCP) y La casa del abuelo (Tihosuco). Mientras que en la categoría Producto/Servicio los proyectos concursantes fueron Bioremar y Apimix.
En esta competencia académica, en la que participaron 149 proyectos, los representantes de la Zona Maya lograron muy buenos resultados para el ITSFCP, toda vez que se obtuvo la acreditación de tres proyectos y con ello su pase a la etapa nacional del ENEIT, siendo estos los integrantes de Octomind, Biocera y Apimix.
Cabe destacar que el proyecto Apimix fue el ganador de la categoría más reñida que es Producto/Servicio al enfrentarse a 76 proyectos. Apimix está integrado por Gerson Sinaí Quiñones Can, Amílcar Adaí Cauich Sanguino, Paloma Cristal Xool Vega, Manuel Antonio Uitzil Cajum y Raúl Eduardo Moo Chan, asesorados por las profesoras María Elena Cuxim Suasté y Angélica del Carmen Hau Morales.
Briceño Domínguez felicitó a todos los participantes, a los profesores que fungieron como asesores, así como reconoció el esfuerzo de la coordinadora del ENEIT en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, Xóchitl Bahena Loría, jefa de Gestión Tecnológica y Vinculación.

candelariabanner