Paoly solventa adeudos

Generados por administraciones pasadas

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de septiembre.- Pese a las precarias condiciones económicas que enfrenta el Ayuntamiento, la administración municipal encabezada por Paoly Perera Maldonado ha destinado cerca de ocho millones de pesos

para solventar deudas generadas por administraciones pasadas, entre los que destaca el caso de los ex trabajadores que fueron despedidos por el entonces Edil Valfre Cetz Cen.
De acuerdo con información oficial, el Ayuntamiento está erogando un importante recurso mensualmente para atender los laudos emitidos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje como resultado de denuncias presentadas contra el Ayuntamiento por diversos motivos.
Entre los principales motivos están los despidos injustificados que en su momento se dieron al inicio de la administración municipal encabezada por Valfre Cetz Cen, así como deudas a proveedores y empresarios por obras ejecutadas en la administración de Sebastián Uc Yam.
En lo que corresponde al caso de los ex trabajadores, el Ayuntamiento había logrado un convenio de pago inicial y abonos mensuales desde febrero pasado, logrando aportar alrededor de 7.5 millones de pesos para saldar la deuda hasta el momento a aproximadamente 36 demandantes.
Entre los ex trabajadores que ya han sido liquidados están María Luisa Dzidz Yam e Isidro Huex Mis, quien en su momento lideraron un movimiento de protesta contra la Comuna en exigencia del laudo por despido injustificado y que al concretarse el acuerdo de pago se incluyeron en la lista para ser de los primeros en recibir su liquidación pese a que en espera quedaron personas de la tercera edad.
Tanto Huex Mis como Dzidz Yam recibieron como liquidación 238 mil pesos cada uno; hoy uno es regidor electo y la otra suplente de regiduría al integrar la planilla encabezada por José Esquivel Vargas.
Aunado a dichos pagos, se pudo indagar que además el Ayuntamiento encabezado por Paoly Perera Maldonado ha destinado recursos cercanos a los 400 mil pesos para cubrir abonos a proveedores y empresarios a quienes las pasadas administraciones quedaron debiendo.