Imprimir

Impulso a artesanos de la ZM

Riviera Maya abre sus puertas

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de septiembre.- En un claro ejemplo de trabajo coordinado que permita generar ingresos para ambas partes, artesanos de la zona Norte y zona Sur se unieron para poder comercializar sus productos en la Riviera

Maya a través de la cadena hotelera Sandos que firmó un convenio de colaboración con la Cooperativa Comunitaria Ecoturística Xyaat de la alcaldía de Señor.
Marcos Canté Canul, presidente de la Cooperativa Comunitaria, destacó que “Xyaat” logró concretar un convenio con una de las cadenas hoteleras más importantes de la Zona Norte del Estado, Sandos, misma que permitirá la comercialización de los productos de los artesanos de la Zona Maya en sus tres hoteles, Playacar, Cancún y Caracol.
Indicó que se llevó a cabo una reunión que involucró a los artesanos que participan en la agrupación ecoturística, artesanos de la zona Norte y representantes de la cadena hotelera Sandos, encuentro en el cual todas las partes coincidieron en la importancia de impulsar la comercialización de trabajos elaborados por manos mayas, mismas que cuentan con gran aceptación entre turistas y que lamentablemente existen pocos canales para su venta.
Aunado a ello, la falta de recursos por parte de los artesanos de Felipe Carrillo Puerto representa un problema que impide la comercialización de sus productos en la Zona Norte.
Es por ello que a través de un convenio se acordó que los artesanos carrilloportenses canalizarán sus productos a sus homólogos de la Zona Norte y éstos a su vez tendrán un espacio en los hoteles Sandos Caracol, Playacar y Cancún, para poder comercializarlo entre los turistas, principalmente extranjeros.
Canté Canul señaló que de esta forma la cadena hotelera promueve los productos artesanales y ello redituará en impulsar la economía de las familias que dependen de esta actividad.
Explicó que principalmente serán enviados a la Zona Norte productos como miel en diversas presentaciones, artesanías, conservas y bordados.
“Esto representa una motivación para aquellas personas que se dedican a las labores artesanales, puesto que con la apertura de canales de comercialización tendrán más oportunidades para obtener ingresos para sus familias”, sentenció.