De 83, sólo cuatro aprobaron

Policías, para ascender de grado

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de agosto.- Tras una inversión superior a los 600 mil pesos del programa Fortaseg para capacitación de 83 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal, solamente cuatro uniformados

lograron concretar satisfactoriamente las evaluaciones que les hicieron merecedores al ascenso de grado.
Durante una ceremonia realizada en el pase de lista del turno entrante de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal, la munícipe carrilloportense, Paoly Perera Maldonado, indicó que a través del programa federal Fortaseg, la Comuna destinó 622 mil 500 pesos para la nivelación académica de 83 elementos de la corporación.
Sin embargo, Perera Maldonado resaltó que tras varias semanas que duró el curso de capacitación, solamente cuatro elementos concluyeron de manera satisfactoria el curso, haciéndose merecedores del ascenso de grado. “No sólo representa un cambio en la categoría de mando, sino que también representa el aumento salarial para beneficio de sus familias”, apuntó.
Perera Maldonado explicó que el programa de capacitación y nivelación tuvo un costo de 7 mil 500 pesos por cada elemento, teniendo como objetivo proveerles métodos, técnicas y lenguaje para la construcción de nuevos conocimientos de los policías que les permita la superación permanente dentro de la corporación y que garantice mejor seguridad pública a la población.
De esta manera indicó que el Ayuntamiento destinó los recursos necesarios con la finalidad de que cada elemento pudiera contender a mejores oportunidades de desempeño profesional, no obstante, solamente un reducido grupo logró concluir satisfactoriamente el proyecto planteado.
Paoly Perera recordó que el Servicio Profesional de Carrera Policial es el sistema de carácter obligatorio y permanente que garantiza la igualdad de los policías en el ingreso de nuevo personal, en el desempeño de los agentes que se encuentran en activo y en la terminación de la carrera policial de forma planificada.
Exhortó a los uniformados a no decaer tras este tropiezo, por lo que los invitó a aprovechar cada una de las oportunidades que se les presenten para su superación a través de programas de capacitación y respaldo de las instituciones, ya que además de representar un estímulo para sus familias, repercute en el bienestar de la población carrilloportense.
Autoridades municipales hicieron entrega de los certificados a Noé Uh Basto, Evelio Castillo Moreno, Wilbert Martín Ucán Zapata y Jorge Nahuat Canché, quienes ascendieron al grado de Policía Tercero.
Cabe mencionar que en semanas recientes, gran parte de los elementos reprocharon a la Comuna la presunta mala utilización de los recursos del Fortaseg 2018, sin embargo, tras la aplicación de tal programa federal al Servicio Profesional de Carrera Policial, los uniformados no aprovecharon la oportunidad de certificarse para obtener mejores condiciones laborales y salariales.

candelariabanner