Urge rehabilitación de camino

Que conduce al poblado de X-Conha, dicen vecinos

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de agosto.- Ante el deterioro que presenta desde hace varios años el camino que conduce al poblado de X-Conha, sus habitantes exigen a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) la ejecución de un programa de rehabilitación de la vía que actualmente está llena de baches y cuarteaduras que provocan afectaciones a vehículos que ingresan o salen del poblado.

Los lugareños señalaron que desde hace mucho tiempo que el camino se deterioró por las inclemencias del clima y el paso de vehículos, lo cual ha generado que la vía presente cuarteaduras, baches y desprendimiento de asfalto en múltiples puntos de los cuatro kilómetros de distancia que tiene el tramo que va desde el poblado hasta el crucero con la vía estatal que une a X-Hazil Sur y San Andrés.

Explicaron que dicho deterioro ha sido causa de conatos de accidentes entre vehículos que intentan esquivar los enormes hoyancos y grietas, toda vez que el camino es muy angosto y apenas pueden cruzar dos vehículos debido a lo estrecho de la zona pavimentada.

Ante esta situación, los lugareños indicaron que al tratarse de una vía estatal es necesario que la Sintra ejecute una obra de rehabilitación del camino de acceso al poblado.

Aunado a ello, explicaron que las orillas de la vía están enmontadas debido a que desde hace años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó de implementar el Programa de Empleo Temporal, el cual consiste en el chapeo y limpieza de las orillas externas del tramo carretero.

Los habitantes dijeron que la situación del camino ha generado molestia entre los conductores de vehículos, ya que en años anteriores se empleaba dicho programa hasta tres veces por año; sin embargo, tal parece que en muchas localidades ya se ha suspendido.

candelariabanner