Buscan conservar tradiciones

Rescatarán saberes y habilidades de abuelos

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de agosto.- Como parte de los esfuerzos por mantener las tradiciones, remembrando fechas y acontecimientos relevantes en la historia de la cultura maya, promotores culturales locales, regionales e internacionales

llevan a cabo un curso-taller para el rescate de los saberes y habilidades de los abuelos.
Mario Chan Collí, cronista vitalicio de Felipe Carrillo Puerto, resaltó que el curso-taller se denominó “Recuperación del Ja’ab de nuestros abuelos” y fue promovido gracias a la estrecha coordinación entre autoridades municipales y promotores culturales.
El curso que inició este viernes y que concluirá el domingo está a cargo de la reconocida investigadora chilena Geraldine Patrick Encina, responsable de la organización internacional Center for Earth Ethics de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
De igual forma participará en ponencias Narciso Tuz Noh, promotor cultural y docente investigador de la Universidad del Oriente de la ciudad de Valladolid, Yucatán.
Durante este curso, Mario Chan Collí resaltó que se abordarán temas relacionados principalmente con el rescate de fechas y acontecimientos naturales que de acuerdo con los conocimientos heredados por los antiguos abuelos están sincronizados con los calendarios mayas.
En este sentido, el cronista vitalicio del municipio carrilloportense recordó que El Tzolk’in y el Ja’ab original son dos calendarios mayas considerados de los más precisos en la historia.
“El Haab Original era usado de manera cotidiana por los antiguos mayas al contar con 365 días, mientras que el Tzolk’in de 260 días era usado para los ciclos agrícolas”, explicó el promotor cultural.
Con base en estos calendarios, Chan Collí señaló que se busca rescatar los conocimientos que han sido heredados por los antiguos abuelos respecto a fechas importantes para actividades agrícolas, temporada de lluvias y sequía, cacería, recuperación de selva y demás saberes que se siguen aplicando, principalmente por gente dedicada a las labores del campo.
En este sentido indicó que es importante que estos conocimientos se rescaten y difundan, por lo que para ello se espera que la labor de promotores culturales impacte de forma positiva para que a través de instituciones, dependencias y organizaciones se extienda a favor de continuar con la difusión y preservación.

candelariabanner