Impulso a productores y artesanos

Comercialización en Riviera Maya

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de agosto.- Promotores culturales y empresarios de la Zona Maya implementan un espacio para la comercialización y promoción de artículos elaborados por productores y artesanos locales para impulsar la economía de

las familias dedicadas a estas actividades. Tras casi una década de trabajo, se ha abierto un canal de comercialización en la zona turística de la Riviera Maya.
Basilio Velázquez Chi, promotor cultural y representante de la sociedad cooperativa “Producción comunitaria de la Zona Maya”, señaló que con este espacio buscan promover los productos locales y/o artesanales bajo esquemas mercadológicos que interesen a potenciales clientes de la industria turística.
Explicó que este espacio es resultado de un trabajo conjunto que se ha venido desarrollando desde el año 2009. “Es una alianza de artesanos de al menos 10 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y a través de este espacio estamos procurando colocar sus productos para su comercialización y por ende obtener ingresos económicos que permitan una mejor calidad de vida para sus familias”, expuso.
Lamentó que exista muy poca cultura de consumo de productos locales, por lo que optaron por impulsar la cooperativa para brindar el acompañamiento técnico y jurídico respecto al ámbito fiscal, a diversos grupos comunitarios que desarrollan una actividad artesanal para que su producto logre mayor alcance de comercialización en la zona turística.
Velázquez Chi reconoció que al momento han tenido una buena demanda de productos artesanales elaborados en la Zona Maya, no obstante, es necesario continuar con las estrategias de apoyo y acompañamiento, ya que los productores desconocen los procesos mercadológicos para su comercialización y sobre todo cumplir con los estándares de calidad que el cliente potencial demanda.
En este sentido, el entrevistado indicó que algunos de los productos que promueven son conservas como la mermelada de pitahaya, o detalles ornamentales a base de madera.
Apuntó que a lo largo de casi una década han hecho frente a los problemas de acceso a los mercados en la Riviera Maya; sin embargo, el esfuerzo ha comenzado a tener fruto en este trayecto, al grado que han alcanzado colocar algunos productos artesanales.

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