Otro relevo en Seguridad Pública

 El quinto en presente administración

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 31 de julio.- A escasas semanas de haber sido nombrada como nueva responsable de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal, Aracely Pérez Castro fue relevada de su cargo, quedando al frente

de la corporación Eusebio Tun Ek, quien se convierte en el quinto jefe policiaco en lo que va de la presente administración.
En un acto que se intentó ocultar, el secretario general del Ayuntamiento, Edwin Medina Pacheco, hizo oficial el cambio al frente de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal, minutos previos al pase de lista de los elementos de la guardia del turno entrante durante la mañana de hoy.
De esta manera, el jefe de la política interna del Ayuntamiento presentó a la tropa a Eusebio Tun Ek como responsable de la corporación policiaca, en sustitución de Aracely Pérez Castro.
Si bien el Ayuntamiento no emitió información alguna respecto a esta situación, se presume que este cambio obedece a uno de los acuerdos que se contrajo en días previos para dar fin al paro laboral que en semanas recientes realizaron elementos policiacos que quedaron excluidos del programa federal Fortaseg, al no aprobar su examen de control y confianza, movimiento al que se sumaron decenas de uniformados activos.
Tras hacer efectivo el cambio, Medina Pacheco se retiró del lugar sin atestiguar el mensaje que Tun Ek dirigió a los elementos policiacos.
Cabe mencionar que Aracely Pérez Castro fue nombrada como responsable de la corporación el pasado 5 de julio, en sustitución de Miguel Angel Marchán Valdez; sin embargo, la jefa policiaca solamente estuvo en el cargo 25 días.
De igual forma, es preciso recordar que Eusebio Tun Ek, quien anteriormente se desempeñaba como el coordinador de Tránsito Municipal, se convierte en el quinto jefe policiaco en tan sólo un año y ocho meses que lleva la presente administración municipal.
Francisco Poot fue el primer jefe policiaco que fue cesado tras verse en un escándalo tras la fuga de un reo de la cárcel municipal, mientras que Didier Felipe Vázquez Méndez fue prácticamente “echado por la puerta trasera” por el pelotón, en tanto que Miguel Angel Marchán Valdez y Aracely Pérez Castro fueron removidos por situaciones internas y administrativas.

candelariabanner