Buscarían nulidad de elección

 Partidos que resultaron perdedores en comicios

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de julio.- Luego de que se hizo oficial que José Esquivel Vargas, de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, resultó victorioso en la búsqueda de la presidencia municipal al obtener una diferencia total de 934 votos

respecto a su rival más cercana, representantes de seis partidos políticos y de la candidata independiente se negaron a firmar el acta, señalando que buscarán la nulidad de la elección.
Tras el recuento final obtenido en la Sesión Permanente de Cómputo del Consejo Municipal del Ieqroo, fue el abanderado del PAN-PRD-MC, José Esquivel Vargas, quien resultó presidente municipal electo de Felipe Carrillo Puerto, al obtener 13 mil 258 votos de los carrilloportenses.
Por su parte, la candidata más cercana fue Paoly Perera Maldonado del PRI-PVEM-Panal, quien obtuvo 12 mil 324; mientras que Mary Hernández de Morena y PT finalizó con ocho mil 211; Francisco Poot del Partido Encuentro Social con mil 259, y finalmente la independiente Fany Cahum Fernández con 752 votos.
Durante la elección se registró el conteo total de 37 mil 610 votos, de los cuales 35 mil 805 fueron válidos y mil 815 fueron nulos.
Luego de que se dieran a conocer los resultados finales del cómputo, los representantes del PRI, PVEM, Panal, PT, PES, MORENA e independiente abandonaron la sesión sin firmar el acta de validación de la elección, al considerar que el Consejo Electoral no dio entrada a los recursos de impugnación que presentaron las diversas fuerzas políticas ante las presuntas inconsistencias que hubo antes, durante y después de la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio.
Ante tal situación, los representantes de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral coincidieron en que procederían al recurso legal de promover el juicio de nulidad de la elección ante los tribunales correspondientes.
Cabe mencionar que entre las querellas presentadas por los partidos políticos destacan el gasto excesivo en campaña, actos anticipados de campaña, compra de funcionarios de casilla para no presentarse a la jornada, amenazas, hostigamiento contra candidatos y simpatizantes, manipulación de paquetes electorales, entre otros, por lo que se espera que en breve se inicie la denuncia ante las instancias pertinentes.

candelariabanner