Rescatan lo poco que quedó

 Se dificulta recuperación en Chumpón

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de julio.- El subdelegado municipal de la comunidad de Chumpón, Santos Martín Cen Teh, informó que la afectación provocada por la inundación del poblado a mediados de junio dejó cuantiosos daños no sólo en

infraestructura básica, sino también en los cultivos de pitahaya, actividad de la cual dependen económicamente la mayoría de las familias del lugar.
El entrevistado recordó que fueron más de 130 familias las que se vieron afectadas por la atípica contingencia que se registró en junio en el poblado, el cual por más de una semana permaneció inundado, causando daños a viviendas y pertenencias de los habitantes.
Cen Teh explicó que luego de que la inundación cediera, las familias se han dedicado a rescatar lo poco que les quedó entre sus pertenencias.
En este sentido, indicó que hasta el momento se estima que los daños pudieran superar los 10 millones de pesos en cuanto a pertenencias, toda vez que las familias perdieron electrodomésticos, muebles, ropa, además que se incluyen las pérdidas por afectación a los cultivos de pitahaya que son el principal ingreso económico de la región.
Cen Teh apuntó que productores de la exótica fruta reportaron severas afectaciones en sus cultivos, por lo que en plena temporada han perdido el ingreso que esperaban.
De igual forma, el entrevistado lamentó que una de las principales afectadas sea la empresa local “Pitahí”, dedicada a la producción de mermeladas de frutas de la región, organización en la que participan activamente mujeres cuyas familias dependen de esta labor que tendrá que ser interrumpida de manera indefinida debido a que el equipamiento quedó inservible.
Santos Martín reconoció que durante los días que la comunidad permaneció inundada recibieron el apoyo de los tres niveles de Gobierno en cuanto a alimentación y sanidad básica, no obstante, hoy en día queda que las familias afectadas comiencen de nueva cuenta con la recuperación de sus pérdidas materiales.

candelariabanner