Inusual tromba afecta Dzoyolá

 Dañó viviendas y tiró árboles

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de julio.- Familias de la comunidad de Dzoyolá fueron afectados por una inusual tromba que cayó únicamente en el poblado, causando severos daños a viviendas e infraestructura básica ante la caída de decenas de

árboles, que a su vez ocasionaron que fuera interrumpido el servicio de energía eléctrica.
Anoche los habitantes de la comunidad de Dzoyolá lograron comunicarse con autoridades municipales para reportar una severa afectación a causa de una torrencial lluvia, fuerte viento y caída de granizo, fenómeno natural que únicamente duró unos minutos, pero ocasionó grandes daños.
Pablo Cahum Noh señaló que la tromba cayó a las 18:00 horas de ayer y tuvo una duración de aproximadamente tres minutos, ocasionando la caída de decenas de árboles en el tendido eléctrico y algunas palapas habilitadas como cocinas, lavaderos, así como áreas de cría de animales de traspatio.
El poblado quedó sin el servicio de energía eléctrica, afectando su única forma de comunicación digital a través de conexión de WI-FI de prepago, lo que provocó que la notificación del hecho a las autoridades pertinentes se diera horas más tarde luego de que el subdelegado municipal tuviera que viajar al poblado más cercano.
Los primeros en acudir al llamado fueron elementos de la Dirección de Seguridad Pública, anoche, aunque sólo pudieron constatar la afectación y debido a la falta de visibilidad se vieron imposibilitados a realizar labores de limpieza y despeje de las áreas afectadas.
Por la mañana de hoy arribaron elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil para realizar recorridos y verificar la magnitud de la afectación en los predios de las humildes familias, realizando trabajos de limpieza y posteriormente solicitaron el apoyo de brigadas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
De igual forma arribaron brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para realizar los trabajos necesarios que permitan la reanudación del servicio eléctrico para los usuarios afectados.

candelariabanner