Mínima ventaja de Esquivel

Recontarán 31 urnas

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de julio.- Con un margen apenas superior de 500 votos respecto a su más cercano rival, José Esquivel Vargas, abanderado de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, lidera el conteo preliminar en la elección por la

presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto. El Ieqroo confirmó que el triunfo no está asegurado, toda vez que se hará el reconteo en 31 urnas cuyos paquetes presentaban inconsistencias al ser recepcionados.
María Isabel Navarrete Góngora, consejera presidenta del Ieqroo en el municipio carrilloportense, señaló que tras más de 27 horas se llevó a cabo el cierre de la sesión permanente; sin embargo, con base en los resultados del conteo preliminar de las urnas, aún no se cuenta con un ganador definitivo ante la poca diferencia de votos entre dos candidatos.
Explicó que en presencia de los representantes de partidos políticos se realizó el conteo preliminar de tan sólo 62 de los 93 paquetes electorales recibidos durante la madrugada de hoy, puesto que el resto presentaba anomalías y debe ser sometido a una inspección por inconsistencias, siendo la principal causa la ausencia de los funcionarios de casillas que no se presentaron a la jornada electoral.
Navarrete Góngora indicó que tras concluir la sesión permanente, los miembros del Consejo Municipal del Ieqroo y bajo la vigilancia de representantes de partidos políticos, colocaron la sábana de resultados preliminares, que de manera parcial lidera José Esquivel Vargas por 538 votos arriba del contendiente más cercano.
Los resultados indican que el abanderado del PAN, PRD y MC, José Esquivel Vargas, obtuvo ocho mil 797 votos; mientras que Paoly Perera Maldonado, del PRI, PVEM y Panal, tuvo ocho mil 259 votos.
La abanderada de Morena y PT, Maricarmen Hernández Solís, obtuvo cinco mil 503 votos; el representante del PES, Francisco Poot Kauil, tuvo 731 votos, y la candidata independiente Fany Cahum Rodríguez tuvo 516.
En lo que corresponde a las 62 casillas contabilizadas, se tuvo el registro de 23 mil 806 votos válidos y mil 191 votos nulos.
Góngora Navarrete señaló que el resultado final aún no se tiene debido a que se prevé que en los próximos días se lleve a cabo el conteo de las 31 casillas faltantes, a través de mesas de trabajo que se establecerán en coordinación con los integrantes del Consejo Municipal del Ieqroo y representantes de partidos políticos.
“Los resultados hasta el momento no están definidos por el momento, es por ello que es necesario que los representantes de partidos políticos informen a sus simpatizantes para que se conduzcan de manera respetuosa y eviten crear o difundir noticias falsas”, apuntó la consejera presidenta.
Finalmente señaló que será hasta el 8 de julio cuando se tenga el cómputo completo para que ese mismo día se dé a conocer al ganador de la contienda.

candelariabanner