Preocupa la lluvia ácida

 A campesinos, al resecarse cultivos de maíz

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 de junio.- Campesinos de Yalchén están preocupados por las lluvias ácidas que han caído en las últimas fechas, pues han provocado que los cultivos de maíz se resequen y no produzcan, lo cual representaría un golpe a las familias al no obtener los granos ni para autoconsumo.

Al respecto, Paulino Ciau Nahuat y Gregorio Dzul, campesinos de la localidad antes mencionada, ubicada en la zona limítrofe de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, destacaron que algunos campesinos sembraron el maíz a principios de junio; sin embargo, sus cultivos ni siquiera brotaron, lo que representa una pérdida de sus semillas, mientras que los campesinos que sembraron en mayo, a principio de temporada, han obtenido plantíos secos.
Ciau Nahuat señaló que los campesinos de esta localidad están en constante preocupación, aunado a la falta de apoyos de las dependencias encargadas del campo.
Expresó que otro de los problemas que enfrentan los campesinos de las comunidades de Yalchén y San Silverio es la definición de a qué municipio pertenecen, ya que anteriormente eran atendidos en Tulum, pero ahora cuando requieren realizar algún trámite simplemente se les dice que ya no pertenecen a ese municipio y al acudir a Felipe Carrillo Puerto es la misma respuesta.
Gregorio Dzul señaló que esta situación ha generado molestia e indignación entre los habitantes de estos poblados, quienes no saben adónde acudir para que sean atendidos, ya sea con proyectos productivos o alguna gestión para mejoras en la comunidad.
“En tiempo de política vienen y nos llevan de aquí y para allá, que pertenecemos a Tulum y que a Felipe Carrillo Puerto, pero cuando necesitamos no nos atienden en ningún un lado”, resaltó el entrevistado.
Mencionó que el año pasado la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, acudió a la comunidad y prometió apoyos a la gente, pero hasta la fecha no volvió porque recientemente había sido dictaminado que el poblado pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto y no a Tulum.

candelariabanner