Carrilloportenses sufren

 Por torrencial precipitación pluvial

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de junio.- Cientos de carrilloportenses, tanto de la cabecera municipal como de la zona rural, se vieron afectados por la inundación de sus viviendas a causa de las torrenciales lluvias registradas durante este fin de semana.

Autoridades municipales iniciaron recorridos para la valuación de daños y realizar las gestiones ante dependencias correspondientes para agilizar la atención de los afectados.
Desde temprana hora, dependencias municipales como Protección Civil y Seguridad Pública recibieron múltiples llamados de auxilio al registrarse inundaciones de viviendas en la cabecera municipal, como resultado del acumulamiento del agua de lluvia debido a una zona de inestabilidad en la Península de Yucatán y la entrada de la onda tropical número 4.
Martín Saucedo Avilés, coordinador municipal de Protección Civil, resaltó que de acuerdo con estadísticas de la Conagua, en la Zona Centro del Estado se tuvo el registro de 225 milímetros de agua a causa de las torrenciales lluvias, afectando principalmente a zonas bajas de la cabecera municipal y de las comunidades rurales.
Explicó que en la cabecera municipal fue al menos media docena de familias las que reportaron inundaciones por acumulamiento del agua de lluvia en sus predios, por lo que personal a su cargo realizó labores de auxilio para el rescate de las pertenencias de los afectados.
Saucedo Avilés señaló que también se tuvo el reporte de inundaciones en las comunidades rurales, donde se registraron inundaciones de hasta 70 centímetros de nivel, como en X-Conha, siendo afectadas viviendas, patios, espacios públicos y escuelas, aquejando a más de 50 familias de la localidad.
Ante esta situación, personal de la Coordinación de Protección Civil, en compañía del secretario general del Ayuntamiento, Edwin Medina Pacheco, y el subdirector operativo de Seguridad Pública, Guillermo Delgado, realizó una serie de recorridos por comunidades de la zona susceptible a inundaciones para constatar las afectaciones provocadas por las lluvias y con base en ello solicitar la intervención de las dependencias correspondientes.