Posponen bloqueo de carretera

 Ejidatarios se reúnen con la SCT

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de junio.- Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto acordaron aplazar el bloqueo de carreteras federales tras sostener una reunión con los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la

Procuraduría Agraria, con quienes abordaron temas relacionados al pago de la indemnización por afectación de tierras del núcleo agrario. La SCT planteó un pago anticipado en tanto el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) analiza la modificación del dictamen sobre el costo de la afectación.
Los ejidatarios fueron citados a una asamblea extraordinaria desde las 07:00 horas de hoy, encuentro en el que el presidente del Comisariado Ejidal, Elías Beh Cituk, informó sobre una reunión de última hora celebrada anoche y en la que participó el comité directivo del ejido con representantes de la SCT.
Durante este encuentro, Beh Cituk señaló que ante el amague de bloqueo de vías, la SCT había anunciado el interés de gestionar un pago anticipado de 5.5 millones de pesos por la afectación de las 116 hectáreas durante las labores de modernización de vías federales, considerando que el Indaabin había valuado los daños en más de 11 millones de pesos.
Recordó que el avalúo del Indaabin se había hecho con costos antiguos y desactualizados, situación que desde el principio fue rechazada por los ejidatarios, quienes exigen el pago justo y cuyo reclamo ha sido favorecido por autoridades agrarias a través de sentencias emitidas tras aproximadamente 10 años de litigio.
Los ejidatarios rechazaron la propuesta de aceptar los 5.5 millones de pesos mientras sea considerado como el 50 por ciento de la deuda total; sin embargo, indicaron que aceptarían los 11 millones 62 mil pesos 812 pesos como anticipo en tanto el Indaabin analiza la nueva cantidad adeudada.
Más tarde, al lugar arribaron el delegado de la SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, y el delegado de la Procuraduría Agraria, Víctor Juárez, quienes escucharon la inconformidad de los ejidatarios tras el largo litigio que enfrentan en espera del pago de indemnización pese a contar con una sentencia a favor.
En respuesta a los planteamientos recibidos, Elizondo Garrido refrendó el interés de brindar pago de anticipo del 50 por ciento del avalúo establecido por el Indaabin, que nuevamente fue rechazado por los ejidatarios que continuaron con la exigencia de 11 millones de pesos en tanto se emite la sentencia de actualizar el precio por metro cuadrado de la superficie afectada.
Luego de un largo encuentro, el delegado de la SCT se comprometió a gestionar el pago anticipado de los 11 millones 62 mil 812 pesos, mientras se actualiza el nuevo monto, en tanto que el delegado de la Procuraduría Agraria, Víctor Juárez, se comprometió a acompañar a la comitiva ejidal a la ciudad de Cancún el próximo miércoles a una entrevista con la magistrada del tribunal colegiado para solicitar una fecha de la sentencia del ejido contra la SCT.