“La fiesta que nos mueve”

 Todo está listo para el Carnaval 2019

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 1 de marzo.- El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, informó que todas las dependencias del Ayuntamiento están preparadas para hacer del Carnaval Cozumel 2019, la mejor celebración del Caribe mexicano, en el que más de 100

mil personas, entre familias cozumeleñas y turistas disfrutarán de magnos paseos los días 2, 3, y 5 de marzo, así como de diversos eventos musicales.
Con beneplácito, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que de acuerdo con datos de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, que encabeza Pedro Hermosillo López, se estima una ocupación hotelera del 90 por ciento, más de 40 mil turistas que eligieron estas fechas para formar parte de una de las fiestas más importantes para los cozumeleños.
A estos números se suman las 10 mil personas que llegan a la Isla vía marítimo federal, además de los cerca de 20 mil visitantes que arriban vía crucero, quienes se contagiarán de la alegría de las comparsas que se presentarán en diversos puntos de la zona turística.
“Este año hemos hecho los esfuerzos necesarios para consolidar esta tradición que llega a su edición 145; sé que con el trabajo en conjunto entre autoridades estatales, municipales y la ciudadanía, haremos que nuestra fiesta sea considerada como uno de los mejores Carnavales de México”, enfatizó el Edil cozumeleño.
Recordó que esta tradicional fiesta se caracteriza por la realización de eventos en la fase de precarnaval y Carnaval, en el que este año se contó con 22 candidatos, entre infantes, jóvenes, adultos y de la tercera edad.
Asimismo, agregó que con el trabajo realizado por la Subdirección de Cultura, se estima el registro de alrededor de 80 carros alegóricos de diversos tamaños, de los cuales 10 serán otorgados por el Ayuntamiento de Cozumel para los reyes de Carnaval en todas sus categorías y que formarán parte de los desfiles que se desarrollarán a lo largo de la avenida Rafael E. Melgar, los días 2,3 y 5 de marzo, a partir de las 17:00 horas.
Pedro Joaquín Delbouis subrayó que el tema de seguridad forma parte importante para mantener el orden y la paz, por lo que se implementarán filtros de acceso en los paseos de carros alegóricos, en el que se evitará la introducción de armas punzocortantes, botellas de cristal y cinturones con hebillas grandes.
Para finalizar, agregó que el sábado 2 de marzo, a las 22:00 horas, se realizará la noche de fantasía y máscaras con la presentación del reconocido grupo colombiano de latín-pop-reggaetón Piso 21, en el Centro de Espectáculos Moby Dick, evento para el cual los boletos ya están agotados.
En tanto que el domingo 3 de marzo se tendrá de manera gratuita a Junior Klan en el parque Quintana Roo; el 4 de marzo, el Carnaval bailará al ritmo de Grupo Cañaveral, a partir de las 22:00 horas, en el Moby Dick, y por primera vez cerrará la celebración con siete agrupaciones en un concierto totalmente gratuito, con el megaconcierto de los 90´s Pop Tour.