Inicia gran fiesta

 Coronan a los reyes del Carnaval 2019

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 28 de febrero.- Para enmarcar el inicio del Carnaval Cozumel 2019, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y su esposa, Mary Mar Abad de Joaquín, presidenta del Sistema DIF, coronaron a los máximos soberanos de la fiesta,

Mariana Villanueva Achach y Germán Peraza Vázquez, arrancando de manera oficial la celebración del 145 aniversario de la fiesta carnestolenda, que este año se promocionó en medios nacionales como uno de los mejores en todo el país.
Ante presencia de miles de familias que se dieron cita en el parque “Quintana Roo”, acompañado de la diputada federal, Adriana Teissier Zavala, el Edil reconoció la labor que de manera conjunta se realiza con el Gobierno del Estado, para rescatar y preservar la tradición de mayor arraigo, que cada año, suma la participación de infantes, jóvenes y adultos que ven en esta fiesta un motivo de convivencia.
Pedro Joaquín felicitó a las reinas y reyes que están dando alegría a esta fiesta que data desde 1874. Asimismo, agradeció a todos los involucrados como el Consejo Consultivo Permanente y el oficial mayor, Juan Carlos Villanueva López, que desde hace meses han trabajado en la realización de este evento, para que todos los cozumeleños disfruten de los eventos que se tienen programados durante una semana.  
Durante la celebración, las autoridades municipales y federarles, también impusieron la corona a los reyes de la alegría y fantasía, Cristina Manzanilla y Fernando Oropeza, Valeria Velarde y Emmanuel Campos, respectivamente, así como a los soberanos juveniles Dinely Ramírez, Adrián Hernández, Estefany Zamudio y Henry Morales, y reyes infantiles, Desirée Caamal, Jesús Koyoc y Karol Chan.
Seguidamente, hicieron lo propio con los representantes de la Diversidad, Aneris Martín y Damián Cen; los de la Estancia del Adulto Mayor, Narcedalia Puerto y Humberto Castillo; los reyes especiales, Selena Pech y Yaury Osorio; y emperadores, Emely Zapata y Miguel Zetina, para dar paso a la lectura de bando del Rey Feo 2019, Germán Peraza.
Cabe destacar que el programa carnavalesco contempla los concursos de disfraces y comparsas, desfile de carros alegóricos los días 2, 3 y 5 de marzo, la carrera con causa “Paint & Run 5k”, la gran final de “Bailando por el viaje de mis sueños”, así como el concierto de Piso 21 y baile del grupo Cañaveral, ambos en el Centro de Espectáculos “Moby Dick”.
Esta misma noche, con la presentación estelar del grupo hondureño, “Amos del Ruido”, creadores del tema del Carnaval Cozumel 2019, arrancaron de manera oficial todos los bailes y conciertos gratuitos, que se llevan a cabo desde este jueves al martes 5 de marzo, en el escenario instalado en el parque “Quintana Roo”, para que familias y turistas disfruten de esta fiesta.  
Este jueves participó el conjunto local “Locura Tropical”, mientras que para este viernes estará animando el grupo “Tropical Caribe”; el sábado 2 y domingo 3, al final de los paseos de carros alegóricos, se presentará el tecladistas cozumeleño Tony Graniel y “Junior Klan”, respectivamente.
El programa artístico llegará a su fin el martes 5 de marzo, con el concierto gratuito que ofrecerán los grupos noventeros OV7, Caló, The Sacados, JNS, Kabah, Mercurio y Magneto con su Pop Tour, para dar paso a la quema de Juan Carnaval y lectura del testamento,  que será el miércoles 6 de marzo, a las 19:00 horas, en el parque “Quintana Roo”.

candelariabanner(2) pixel