Conmemoran con videos testimoniales

 Día de Personas con Discapacidad

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 5 de diciembre.- Con una serie de conferencias y videos testimoniales, el Sistema DIF Cozumel, a través de la Coordinación de Inclusión, conmemoró el “Día

Internacional de las Personas con Discapacidad”.
Por tal motivo, se realizó la conferencia “Historias de Vida”, en el Salón Municipios de Quintana Roo del Palacio Municipal, en el que en representación del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, asistió la segunda regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, Rita Adelfa Rodríguez Alonso; así como la directora general del Sistema DIF Cozumel, Paola Berenice Palomec Rivera, a nombre de la presidenta honoraria del Sistema DIF Cozumel, Mary Mar Abad Rivero de Joaquín.
En este marco, el coordinador de Inclusión a las Personas con Discapacidad, Javier Ovidio Vázquez López, destacó que en Quintana Roo 40 mil 228 personas tienen alguna limitación en las actividades diarias, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI).
En su intervención, la maestra de Formación de Terapeutas de Personas con Discapacidad Visual, Lidia del Rosario Herrera Uc, puntualizó que la discapacidad visual desarrolla la memoria al ciento por ciento y aprende en 20 minutos lo que a otros les lleva más tiempo.
Por su parte, la doctora en Ciencias de la Educación, Juliana Caballero Navarro, reiteró la importancia de una educación inclusiva partiendo de la diversidad, ya sea por problemas del aprendizaje o discapacidad.
De igual forma, la visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO), Karla Carminia Rosado Aranda, enfatizó la importancia del trabajo coordinado de las instituciones involucradas para impulsar acciones a favor del respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
Para finalizar, se proyectaron testimoniales de la licenciada Patricia Domínguez Pech y el triatleta Gabriel Silva Borges, ejemplos de perseverancia y superación a pesar de las adversidades.
A la conmemoración también se sumaron la visitadora adjunta de la CDHeQROO, María del Mar Barrera Aguilar; la presidenta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Noemí Ruiz Piña, y la administradora del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), Yared Madahi Vadillo Cárdenas.

candelariabanner