Preservan tradiciones

Diversifican atractivos turísticos con Día de Muertos

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 1 de noviembre.- El presidente municipal, Pedro Joaquín, destacó que con la realización de eventos culturales con motivo del “Día de Muertos”, como concursos de altares y la procesión de las ánimas, se promueve la conservación y

preservación de la cultura y tradiciones, así como la diversificación de actividades para los turistas que arriban a este destino.
En el marco del concurso de altares, celebrado ayer en el parque “Benito Juárez”, el presidente municipal, acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, agradeció a los participantes por sumarse a estas celebraciones, las cuales espera prevalezcan de generación en generación.
La celebración a los fieles difuntos dio inicio en el panteón municipal “San Miguel”, donde alumnos de teatro de la Subdirección de Cultura personificaron a la princesa maya Zazil-Ha, y al marino español, Gonzalo Guerrero, quienes realizaron un recorrido por el camposanto, compartiendo con los asistentes leyendas mayas y la historia de amor de tuvieron estos personajes.
Posteriormente, con velas en la mano, los presentes emprendieron la tradicional procesión de ánimas, que a nivel regional representa a las almas en pena que deambulan rumbo a sus casas de origen, o bien, una forma de evocar a los seres queridos que ya fallecieron.
El evento culminó con el concurso de altares de muertos, cuyos ganadores fueron: Primer lugar, las Direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos y Urbanos; segundo lugar, el DIF municipal, y el tercer lugar, la Tesorería Municipal.

candelariabanner