Tortugas, a salvo

 Sargazo no ha afectado anidación en Ixpalbarco

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 5 de agosto.- El recale de sargazo en la zona Costera Oriente, no ha afectado el arribo de las tortugas marinas que anidan en la Isla, ya que la acumulación de esta alga no es tan abundante como en otros municipios de la entidad, destacó

Cristopher González Baca, representante de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).
“Afortunadamente en Cozumel no hemos tenido esa incidencia tan grande, precisamente porque no hay bahías en las que se acumule y las corrientes son fuertes. Sí hay recale, eso es un hecho. Es un recale que se ha manejado muy bien, en colaboración con el Gobierno del Estado que tiene cuadrillas y recursos que ha gestionado”, explicó González Baca.
Indicó que en caso de que la presencia de sargazo en la costa sea en gran escala, esto podría afectar a las tortugas marinas, ya que les obstruiría el paso para anidar, aunque reiteró que afortunadamente en la Isla no se ha documentado alguna situación de este tipo.
“En Cozumel, afortunadamente no se ha visto un impacto ni en las hembras que anidan ni en las crías que eclosionan de los nidos”, destacó Cristopher González Baca, indicando que hasta el momento se han contabilizado más de 500 nidos en el campamento tortuguero “Ixpalbarco”.

candelariabanner