Analizan socavón en playa

Buscan determinar origen de su formación

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 31 de julio.- El socavón que se formó en la zona de playas ubicada entre las calles 10 y 12 Norte continúa siendo sometido a estudios para determinar las causas de su apertura. No obstante, este podría ser mucho más profundo de lo

originalmente calculado.
Lo anterior lo reveló la directora de Medio Ambiente en Solidaridad, Orquidea Trejo Buendia, quien indicó que se encuentran en espera de los resultados de los análisis que se mandaron a realizar desde la semana pasada.
“Estamos en espera de que nos den los resultados de los análisis que se mandaron realizar el miércoles pasado. Recordemos que estos estudios se hicieron solamente para descartar que no fueran aguas residuales. Sin embargo ayer se acercó un investigador que hará todos los estudios en relación a la geofísica que presenta la zona“, dijo la funcionaria.
Manifestó que este socavón no es el primero que se forma, pues han sido varios los que se han registrado debido a la estructura atípica de la región, donde los afluentes de agua dulce desembocan hacia el mar.
“Hoy por hoy lo único que estamos haciendo es un muestreo, monitoreando en cada momento el socavón y estamos en espera de conocer más sobre la calidad del agua”, dijo.
Puntualizó que hasta este momento, el socavón no ha crecido, por lo que conserva las mismas dimensiones, aunque añadió que aunque pareciera lo contrario, esto se debe a que la arena que se encuentra en las orillas se ha ido hacia el fondo, por lo qque gran parte de la arena se va a ir deslavando en el momento en que la marea suba, lo que ocasionará que este cobre un tamaño mayor.
Descartó que este socavón vaya a cerrarse, pues prácticamente es imposible debido a que tiene tres metros de distancia.
“Hemos encontrado hasta ahora que el socavón tiene tres metros de profundidad, pero te puedo garantizar que tiene más, porque el tipo de suelo es cárstico“, expuso.
Hay que recordar que este socavón se abrió desde el pasado 25 de julio en la zona de playas, específicamente en un punto donde vecinos aseguran que se abrían pequeños ojos de agua, aunque en esta ocasión las dimensiones del mismo sorprendieron a propios y extraños.

candelariabanner