Ganan demanda al Ayuntamiento

Ganan demanda al Ayuntamiento

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 6 de julio.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado emitió un resolutivo de las demandas que interpusieron cinco elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes fueron degradados en sus puestos por el actual gobierno municipal,

por lo tanto, se ordenó la reincorporación a sus grados con todas las prestaciones que les correspondía y su inclusión al programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
La información la dio a conocer el abogado litigante Daniel Gilberto Domínguez Povedano, quien refirió que en agosto pasado, cuando se estaban estableciendo los fondos del Fortaseg, 18 policías municipales fueron degradados, sin algún procedimiento, para que no sean incluidos en este beneficio federal.
Esto ocasionó que los policías resultaran afectados en sus sueldos y percepciones, lo que motivó a los elementos a que procedieran con la demanda correspondiente, aunque en este caso sólo fueron seis, ya que los demás no lo hicieron por miedo a represalias, principalmente para no ser despedidos.
“Posteriormente, de estos seis elementos que demandaron, uno de ellos acudió conmigo a decirme que por cuestiones personales decidía desistirse de esta demanda y finalmente quedaron cinco demandas instauradas contra el Ayuntamiento contra los procedimientos de degradación, solicitando entre otras prestaciones que sean regresados o reincorporados a su grado que tenían”, expuso el abogado.
Ante esta demanda, el Tribunal Superior de Justicia del Estado definió “en estas condiciones, procede declarar la nulidad lisa y llana del acto impugnado, en este caso la degradación de los elementos, toda vez que se trató de una determinación emitida violando las garantías de legalidad y debido proceso del gobernado demandante. Lo anterior en términos por lo previsto en la fracción segunda del artículo 196 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo”.
Ante esta resolución, el gobierno municipal tendrá que reintegrarlos a sus grados y regresarles todas las prestaciones que no percibieron los elementos desde el 1 de agosto del año 2017, por lo que algunos recibirán montos de 35 mil hasta 100 mil pesos, por citar ejemplos.
Cabe resaltar que los elementos que demandaron no dejaron de trabajar en la Dirección de Seguridad Pública, por lo que solamente estarán en espera de que el Ayuntamiento les reintegren sus grados y prestaciones, además de pagarles la cantidad de dinero que no percibieron durante su degradación.

candelariabanner