Imprimir

Falta abrir 8 paquetes electorales

El domingo se contarán en Ieqroo

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 2 de julio.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio a conocer que la información de ocho paquetes no se integró al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por no estar a la mano las actas de escrutinio y

cómputo; sin embargo, estos se abrirán para su conteo hasta el próximo domingo, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos, informó el consejero presidente del Ieqroo, Ramón Ulises Aguilar Estrella.
“Tengo ocho paquetes que no se abrieron o no cantamos porque no tenían el acta de escrutinio y cómputo. Esto lo vamos a realizar el día domingo. Vamos a abrir esos paquetes. Vamos a revisar si están las actas allá adentro. Si están, le damos lectura. Si no están, esos paquetes se van a recuento”, explicó el consejero presidente del Ieqroo.
Expuso que todos los paquetes, con las boletas electorales en su interior, tenían que llegar al Ieqroo herméticamente cerrados y con sus respectivas actas afuera, colocadas a los costados para que se pudieran desprender y se procediera a la respectiva lectura de las mismas, para su integración al PREP.
Sin embargo, ocho paquetes no llegaron con estas actas de escrutinio y cómputo, por lo que no se contabilizaron, mismos que se abrirán hasta el domingo 8 de julio, para ver si dichas actas están en su interior para ser contadas y en caso de no ser así, se irán a recuento, es decir que se hará el conteo de las boletas para sacar el resultado oficial y darlo por hecho.
Respecto al motivo por el que pudo surgir esta incidencia, refirió que se abrieron tarde las casillas por la inasistencia de los funcionarios y se tuvo que hacer su reemplazo con ciudadanos que estaban enfilados para votar, por lo que al desconocer los procedimientos que se tenían que hacer, se les pudo olvidar dejar afuera las actas de escrutinio y cómputo, y las pudieron meter a los paquetes.
Agregó que el domingo se hará el proceso antes descrito, para darle paso a la declaración y validez de la elección, por lo que se pedirá que el candidato que haya resultado con el mayor número de votos acuda para entregarle su constancia.
De acuerdo con el PREP, el candidato que obtuvo el mayor número de votos por parte de los ciudadanos, para ocupar la presidencia municipal de Cozumel, es Pedro Oscar Joaquín Delbouis, de la coalición “Todos por Quintana Roo”, con 15 mil 672 sufragios, seguido de Perla Cecilia Tun Pech, con 12 mil 529, y en tercer sitio está Juanita Obdulia Alonso Marrufo, con siete mil 785, con el 95.0980 por ciento de las actas contabilizadas.