Cerdo vietnamita se volvió problema

Fue introducido a la Isla como mascota

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 11 de enero.- La Isla se está plagando de cerdos conocidos como vietnamitas, una especie que fue introducida inicialmente para mascotas y ahora se están reproduciendo de manera silvestre, amenazando a otras especies que son endémicas, por lo que es necesaria su captura para reubicarlos en un sitio controlado.

“Este tipo de animales, cuando son crías, son vendidos como mascotas debido a que no crecen mucho y se adaptan fácilmente a la convivencia entre personas”, explicó Rafael Chacón Díaz, quien además expuso que una vez que estos animales crecen son liberados por sus dueños para que convivan en estado silvestre.
Sin embargo, dejó claro que los dueños creen que con la liberación de estos cerdos están contribuyendo a la protección de la vida silvestre, pero aseveró que “todo esto repercute en un ecosistema que es muy frágil, que pone en riesgo a las especies locales”.
Reiteró que al introducirse una especie pone en riesgo a otras, como las endémicas, dejando claro que en el caso de los cerdos vietnamitas se deberían capturar para reubicarlos en un sitio donde se pueda controlar su población, sin que interactúen con la fauna silvestre.
Cabe resaltar que estos cerdos han sido captados principalmente en la Zona Sur de Cozumel, los cuales se acercan a los humanos sin el menor temor, mismos que en otras partes donde también han sido introducidos han puesto en riesgo la raza de los jabalís, debido a que se cruzan con estos y proliferan los híbridos.