Apuestan a rescatar los corales

Principal atractivo de Laguna Chankanaab

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 10 de enero.- Con la finalidad de determinar el estado de salud que guardan los corales de la Laguna Chankanaab, a través de un monitoreo que permita obtener información para el estudio, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) implementa un nuevo programa de “Identificación de Corales”.

El programa inició con la capacitación de voluntarios que pertenecen al grupo de “Jóvenes por la Conservación” de la FPMC, quienes tomaron un taller teórico-práctico impartido por la maestra en Ciencias, de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Blanca Quiroga, quien enseñó a los infantes y jóvenes a reconocer las diversas especies de corales que existen en la Laguna.
Los asistentes al taller conocieron los nombres y características físicas de los corales que se pueden observar al sumergirse en el área de Chankanaab, y al día siguiente llevaron sus conocimientos a la práctica durante una jornada de esnórquel en la laguna del parque, para obtener información para un estudio que se realizará de forma conjunta con la Conanp.
En esta inmersión, los voluntarios identificaron los tipos de corales que existen, sus características, tamaño, coloración, o cualquier otra particularidad que se pudiera considerar un factor a tomarse en cuenta para el estudio.
Esta actividad se realizará más adelante también en la zona marina del parque Chankanaab, complementando la identificación de peces que actualmente hacen los Jóvenes por la Conservación.
Héctor González Cortes, director de Conservación y Educación Ambiental, agregó que los últimos datos con los que se cuenta actualmente, sobre este tipo de estudios, datan de 1995 y es necesario comparar si hay cambios.