Cunde temor en ejido

 Comuneros denuncian ser víctimas de hostigamiento y hasta de secuestros “exprés”

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 10 de enero.- Los integrantes del ejido “Villa Cozumel” denuncian actos de intimidación, hostigamiento, amenazas y hechos violentos, señalando como autor intelectual de dichos actos delictivos al invasor de tierras ejidales José Hiram Ceballos Molina, quien aprovechando su influencia en otros invasores a su servicio está instigando a la comisión de conductas delictivas, habiendo ya antecedentes como el secuestro exprés de representantes ejidales.

En aquella ocasión fueron retenidos contra su voluntad Claudio Góngora Coral, Miguel Próspero Vivas Martín, Azucena Flores Peraza, Francisco Escudero y el propio presidente del Comisariado Ejidal, Gabriel Hernán Yam Chan.
El acto delictivo más reciente fue el violento asalto a un pasante que fue amagado por cuatro delincuentes, dos de ellos armados con cuchillos, situación que se documentó la mañana de ayer, en un acceso que colinda con el asentamiento irregular “Las Fincas” y la zona ejidal cercana a la quebradora “Mape”.
En esa ocasión, Miguel Angel Osorio Gómez, quien es pasante del abogado Gabriel Yam Chan fue víctima de estos actos vandálicos de los que se acusa directamente a José Hiram Ceballos Molina.
El agraviado acudió a dicha zona en la que se colocaron rejas que delimitan un espacio que antes era usado para arrojar basura, contaminando el área ejidal, por lo que los ejedatarios decidieron cerrarlo, realizando una supervisión constante para evitar que los candados que se colocan sean retirados por personas que manda Ceballos Molina, según lo relató Gabriel Yam Chan.
Precisamente el afectado fue enviado para que se cerciore de que todo estuviera en orden y que el espacio continúe cerrado; sin embargo, la visita de inspección de convirtió en una pesadilla para Osorio Gómez, debido a que se encontró a una persona que estaba tratando de entrar, a quien le pidió que abandonara el lugar, pero lejos de hacerlo intentó amedrentarlo con insultos y amenazas.
En ese mismo momento, por la espalda de Miguel Osorio Gómez lo sometieron tres personas encapuchadas, dos de ellas armadas con navajas, quienes de manera violenta le desgarraron la camisa y lo despojaron de una cartera con dos mil 800 pesos, un teléfono celular y un reloj.
Ante esto, y otros actos que se han cometido en contra de los ejidatarios, Yam Chan hace responsable a José Ceballos Molina de cualquier tipo de acción o acto que pueda suceder en contra de su persona, de los abogados de su oficina y de los ejidatarios de “Villa Cozumel”.
Gabriel Hernán Yam Chan indicó que José Hiram ha señalado que está protegido por la presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech, y su hermana Gladys Tun Pech, mencionando que ambas personas han realizado actos populistas y electoreros en las zonas ejidales, repartiendo cobertores, en lugar de ver por la seguridad de los ciudadanos, basura y topes con clavos saltados; actos que realizaron en fechas recientes sin contar con autorización del ejido “Villa Cozumel”, faltando el respeto a los representante ejidales y a los ejidatarios. 
El ejido “Villa Cozumel” y sus ejidatarios han sido prudentes, pero igual hacen un llamado para que la gente no se deje engañar con el añejo cuento de que les dará sus títulos de propiedad. 
El ejido es el único propietario  de sus tierras, bosques y agua, y es el único que decide con relación a su patrimonio.
“El ejido seguirá siendo prudente; sin embargo, de continuar los ataques de José  Hiram Ceballos Molina le responderán de manera enérgica de tal manera que no tendrá un lugar donde dormir en el ejido”, sentenció de manera categórica Gabriel Hernán Yam Chan.