Inicia preparativos en Villa Cozumel

Para la celebración de la Feria de El Cedral

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 9 de enero.- El ejido “Villa Cozumel” ha comenzado con los trabajos previos para la realización de las tradicionales fiestas de “El Cedral”, dejando en claro los ejidatarios que en este año podría ser sólo la parte religiosa, ya que por primera vez no participará el Ayuntamiento que se encargaba de los espectáculos artísticos y culturales.

El presidente del Comisariado Ejidal de “Villa Cozumel”, Gabriel Yam Chan, explicó que actualmente se están buscando los espacios que servirán como estacionamiento para los vehículos de los ciudadanos que formarán parte de estas festividades que se efectúan entre abril y mayo, por lo que se están realizando trabajos de limpieza en estos lugares.
De la misma manera, se está solucionando el tema de la recolección de la basura, ya que “El Cedral” no está considerado en las rutas que maneja la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), encargada de acopiar los desechos domésticos, por lo que se ha convertido en un problema que los ejidatarios que están buscando resolver de la mejor manera.
Otro tema que ocupa a los ejidatarios es el uso gratuito de esta zona por parte de los touroperadores, quienes no están aportando algo y gozan de instalaciones que deben tener un mantenimiento, limpieza y conservación, por lo que se sentarán a dialogar con ellos a fin de llegar a un convenio que procure abarcar este tema.
Yam Chan agregó que la parte religiosa que se realiza en “El Cedral” en honor a la Santa Cruz de Saban es algo seguro que se efectuará, pero lo que está aún evaluándose es la artística y cultural que antes la hacía el Ayuntamiento, pero sin dejar un beneficio a los ejidatarios, quienes actualmente buscan precisamente obtener recursos para invertir en la zona ejidal.