Vigilan sistema lagunar

 Llaman a denunciar ecocidios

 

Cecilia SOLIS

PUERTO JUAREZ, 1 de abril.- La Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA) se trasladó al sitio Reserva Estatal “Sistema Lagunar Chacmuchuch”, en Benito Juárez, con

la finalidad de participar en el operativo de vigilancia denominado “Chacmuchuch”, convocado por el Instituto de Biodiversidad y Areas Naturales Protegidas (Ibanqroo).
Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) realizaron recorridos y apercibimientos dentro del sistema lagunar Chacmuchuch y en la zona de anclaje de embarcaciones, mientras que el Ibanqroo y la PPA junto con elementos de la Policía Estatal resguardaron el acceso.
Durante las acciones se detectó un camión de 3.5 toneladas que pretendía entrar a la reserva a descargar escombro y material de construcción, a los cual se le impidió el acceso, se le retiro del lugar indicándole que tal acción sólo podía realizarla en los lugares previamente autorizados.
También se les informó a visitantes y propietarios de la zona acerca de las acciones que se llevaban a cabo, incentivándolos a interponer denuncias en materia ambiental y denunciar si observan descargas de basura a las autoridades competentes, como la Policía y al número de emergencias 911.
Al lugar arribaron para formar parte de la comitiva en el operativo: La Marina (Capitanía de Puerto), la Conanp, la Conapesca, el Ibanqroo y elementos de la Policía Estatal.
Se acordó realizar otra visita al lugar con las mismas autoridades, con el objetivo de realizar inspecciones a embarcaciones y pescadores, así como evitar la tira de basura y escombro en zonas aledañas dentro de la reserva ecológica.

candelariabanner(2) pixel