Empodera a mujeres

 Munícipe, firme contra la violencia

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 7 de marzo.- Es inaceptable que prácticamente transcurrida la quinta parte del siglo XXI aún estemos llamando a la igualdad, a la equidad entre mujeres y hombres, a detener la violencia física, sexual, psicológica y económica hacia

las mujeres, expresó la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, al asistir a las conferencias “Empoderamiento de la Mujer”en las instalaciones de la Universidad del Caribe.
“A pesar del trabajo de muchos años para eliminar las diferencias que subsisten, para erradicar en definitiva la discriminación de género, todavía falta por lograr que una mujer tenga el mismo salario por el mismo trabajo”.
La Edil puntualizó que el ingreso de las mujeres sigue siendo menor en alrededor del 20 por ciento respecto a los varones y, en muchas ocasiones, con más tiempo de trabajo y en condiciones menos favorables.
Destacó que se busca sensibilizar sobre la importancia de que las mujeres tengan entornos favorables y que puedan ejercer su derecho a una vida sin violencia. La violencia de género es un fenómeno que afecta a muchas mujeres. Se estima que, a lo largo de su vida, dos de cada tres mexicanas han sufrido algún tipo de agresión.
Mara Lezama puntualizó que la transformación de Cancún también significa que la ciudad sea incluyente, multicultural, donde todas y todos puedan gozar de todos los derechos. Se debe, afirmó, generar las condiciones para las mujeres puedan desarrollar sus talentos y capacidades, que vivan en un lugar seguro, que tengan acceso a educación, a un empleo digno, a servicios de salud.
Refirió la estrategia integral para empoderar a las mujeres, que comprende, entre otras acciones, la integración de la Red de Mujeres y las Marchas Exploratorias, para identificar zonas y conductas de riesgo contra las cancunenses, así como las brigadas de salud, los programas de fomento al empleo y al emprendimiento, como “Ven y Empléate” y “Mujeres que Crean”, con visión de género y de inclusión.
“Esto es apenas el inicio. El objetivo es que Cancún sea tierra de todas y todos”, dijo.
En este marco, la Edil entregó reconocimientos a las ponentes Jimena Pamela Lasa Aguilar, encargada de despacho de Sipinna, con el tema “Empodérate mujer”; Jessica Silveyra Gómez, coordinadora, con una plática titulada “Amor romántico y feminicidio”, y Giovanna Estrella Tovar, coordinadora del Centro de Atención al Acoso Escolar, con la conferencia: “Autoestima”.

candelariabanner(2) pixel