Garantiza las libertades

 La Constitución, resalta Aguilar Osorio

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 5 de febrero.- En el marco de la conmemoración del 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio, con la

representación de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, destacó que la Carta Magna nos garantiza a todos libertades y seguridades: “La Constitución nos avala la igualdad de todos ante la Ley”.
Agregó que en la Ley fundamental de 1917 está claro nuestro proyecto nacional: Libertad, democracia y justicia social. “Es la norma jurídica suprema y ninguna Ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución o Carta Magna es la expresión de la soberanía del pueblo y por ejemplo, en el Artículo Tercero Constitucional se consagra la educación laica, gratuita y obligatoria”.
Aguilar Osorio expresó, en el domo de la Universidad Tecnológica de Cancún, que la Constitución es nuestra unidad dentro de la diversidad, pues crea, organiza y hace funcionar todo el orden jurídico mexicano.
Ante la comunidad universitaria y autoridades presentes, Jorge Carlos Aguilar añadió que a partir de las múltiples reformas que han tenido los primeros 29 Artículos de la Carta Magna han ido ensanchándose los derechos fundamentales, por lo que el reconocimiento de las libertades y derechos fundamentales constituyen uno de los brazos más importantes del derecho constitucional.
Resulta incuestionable que a la luz de las nuevas formulaciones en torno a la teoría de la Constitución y de la conformación de un nuevo derecho constitucional, se hace imprescindible el estudio de la multidimensionalidad y multifuncionalidad de los derechos fundamentales, explicó.
La Constitución de 1917 selló nuestra evolución política con su característica más importante: La justicia social, pero sabemos que hay que consolidar la protección de los derechos humanos, que hay que impulsar la procuración y la administración de justicia, que hay que elevar el nivel de vida de millones de mexicanos y también lograr una mejor distribución de la riqueza nacional, agregó.
Durante la ceremonia se realizaron los Honores e izamiento de la Bandera y posteriormente se interpretaron los Himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.
Estuvieron presentes en el evento el rector de la Universidad Tecnológica, Julián Aguilar Estrada; Mercedes Hernández Rojas, coordinadora administrativa del Gobierno del Estado, Zona Norte; el subsecretario de Educación en la Zona Norte, David Sánchez Murillo; así como los representantes de las Fuerzas Armadas, General Brigadier, Abelardo Garfias Casadero, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; capitán de Navío, Luis Cansino Vicente; entre otros.

candelariabanner(2) pixel