Náuticos están de malas

 Ante condiciones climáticas adversas

 

Cecilia SOLIS


BENITO JUAREZ, 4 de febrero.- Iván Ferrat Mancera, dirigente de los Asociados Náuticos, informó que el sector reporta el desplome en sus actividades, atribuida al mal clima y a la continuidad de la tendencia a la baja con la que cerró el año pasado.


Aseguró que en años anteriores, en enero la ocupación de sus más de tres mil embarcaciones afiliadas rondaba en 75%; sin embargo, en este año ha fluctuado entre 63 y 65%.
Explicó que a pesar de que el año pasado hubo crecimiento de otros mercados como el sudamericano, el canadiense, así como del español y el británico, el mercado estadounidense presentó una baja considerable y sus efectos son más perceptibles, ya que es el que más gasta y el que mayor número de turistas internacionales representa para Quintana Roo.
“Si en años pasados se había venido creciendo a una tasa de 10% en turismo estadounidense, para el cierre de 2018 apenas creció en 1.5%”, explicó Ferrat Mancera.
Cabe recordar que apenas hace dos semanas, los líderes hoteleros de Cancún y la Riviera Maya reportaron no sólo caídas al cierre del año, sino también un arranque a la baja en reservaciones hoteleras para el primer trimestre de 2019.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, expresó que hay varios factores que pueden explicar este comportamiento, entre los que mencionó el crecimiento de las rentas vacacionales, las cuales ya suman más de 40 mil habitaciones en todo el Estado, además de la percepción de inseguridad, caída en la disponibilidad de asientos de avión hacia Cancún desde Estados Unidos, entre otros.
Aunado a ello, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reportó que un total de 431,284 cuartos/noche dejaron de ocuparse a lo largo de 2018.
El organismo precisó que entre enero y diciembre de 2018 se contabilizaron 13.2 millones de cuartos noche ocupados, contra los 13.6 millones alcanzados en el 2017, año en el que la ocupación hotelera acumulada alcanzó el 83 por ciento.